PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Historias

Cuentos de hadas rusos para entender la sociedad moderna

H

 

La fotógrafa Uldus Bakhtiozina reinterpreta, en su último trabajo, la mitología eslava que coloreó los inicios de la cultura rusa

PlayGround

28 Enero 2016 06:00

Uldus Bakhtiozina es el hada madrina de la fotografía rusa. Sin embargo, sus fotos no representan nada que se ajuste al imaginario popular tradicional. Ni tanto en lo que respecta al folclore, ni a los estereotipos que se tienen sobre la sociedad Rusia.

Todo empezó cuando Uldus estudiaba en la Central Saint Martins de Londres. Allí le sorprendieron los prejuicios que despertaba su país de origen entre sus compañeros y decidió que su producción artística giraría en torno a un mismo centro gravitacional:

Romper los estereotipos que pesan sobre su país.

Con su última serie de fotografías, Russ Land, ha hecho lo propio con la mitología eslava precristiana. Una forma alternativa de excavar en las complejidades de la identidad rusa pero, en este ocasión, atacando directamente a la raíz de sus orígenes y modernizando las historias del pasado que le dan forma a su presente.


Triglava


Las heroínas de los cuentos de hadas rusos reciben el nombre de “tsaverna”. Esta tsaverna de tres cabezas representa los tres elementos de los que se compone la Tierra: aire, tierra y agua. Es la encargada de proteger las montañas, los valles y los bosques.


Doncella roja


En la cultura eslava, la feminidad pasaba por cinco etapas. La primera es la de la doncella roja, que se representaba con una chica preparándose para una boda. El rojo simboliza el pudor adolescente.


Masha y el oso



Una niña se pierde en el bosque y se encuentra con una casa de madera en la que viven unos osos. Los osos atacan a Masha pero su ingenio rápido la salva de una muerte segura. En esta instantánea fuma tras la victoria sobre el cadáver de los osos.

Ríos de leche



La isla mágica de la belleza, que aparece en muchos mitos eslavos, tiene ríos de leche. Allí se dice que se esconden bellas tsavernas durmientes. Sin embargo, si algún viajero llega hasta allí, es convertido en polilla. Un prisionero de su propia atracción a la luz.


El alma del bosque


A menudo, los héroes de los cuentos de hada rusos hablan con el bosque para pedirles ayuda. Esta es una representación del alma que se cree que el bosque tiene.


Los siete hermanos y la tsaverna muerta



En la versión rusa de Blancanieves, sus amigos no son enanos sino chicos guapos y altos. Unos hermanos que viven en el bosque y la protegen.


Rayba la gallina



Rayba la gallina cuenta la historia de una pareja de ancianos y su gallina que pone huevos de oro. Sin embargo, no son felices.


Petrushka



Petrushka es un arlequín con solo cuatro dedos y una sonrisa diabólica. Representa el aislamiento de la sociedad moderna con sus sonrisas falsas, falta de corazón y emociones negativas.

share