Historias

La web para poner nota a los agentes de policía

Como Yelp, pero para policías

¿Quién vigila a los vigilantes? Han pasado cerca de 20 siglos desde que Juvenal acuñara la expresión. Pero sigue siendo tan vigente como nunca. Especialmente en estos días, cuando en Estados Unidos la brutalidad policial copa titulares y un documental como“Ciutat Morta” obliga al debate sobre los abusos policiales, políticos y judiciales. Que los agentes que actúan de forma incorrecta no sean responsables de sus acciones genera frustración y dificulta restablecer un pacto de confianza.

Para intentar ayudar a ello nace CopScore, una página que invita a la gente a compartir “reseñas de actuaciones policiales” cada vez que tengan una interacción con un agente de la autoridad. Sí, algo así como el Yelp de la policía. La página todavía se encuentra en desarrollo, pero ya puede probarse para que los usuarios den sus opiniones y ayuden a mejorarla. De momento, solo funciona con agentes de los Estados Unidos.

La página permite que cualquier ciudadano pueda registrar a agentes, también de forma anónima. Para poder hacerlo, sin embargo, es necesario conocer el nombre, el número de placa, el departamento y el cargo del agente. El formulario también obliga a los usuarios a especificar si el agente en cuestión les detuvo.

Uno de los aspectos más controvertidos es la necesidad de conocer el número de placa del agente tanto para introducir un comentario como para poder verlo. La lógica dice que solo aquellas personas que tienen una experiencia negativa con la policía piden el número de identificación de los agentes, por lo que existe el riesgo de que solo se posteen críticas negativas.

Arion Hardison, creador de la página, ha explicado en foro Hacker News que tomó la decisión de obligar a conocer el número de placa para “evitar las reseñas falsas”. “Quiero que solo aquellas personas que realmente hayan tratado con el agente puedan votar”. Hardison también ha apuntado que, de momento, la página contabiliza más reseñas positivas que negativas.

De seguir adelante, CopScore podría convertirse en un excelente servicio social. Pero para tener credibilidad y ser verdaderamente útil, es indispensable que no solo sirva para denunciar las malas actuaciones policiales sino también para alabar las correctas. Solo así se dejaría verdaderamente en evidencia a aquellos agentes que no merecen servir a la sociedad.

Las críticas positivas podrían ser la mejor arma contra los corruptos

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar