Historias

8 vídeos que demuestran que la ciencia es mágica

¡Ale hop! He aquí una selección de clips científicos que podrían competir con el ilusionismo y hasta con la ciencia ficción

Todo es ciencia, la magia sobre todo. De un tiempo a esta parte, programas conducidos por jóvenes estrellas del ilusionismo han situado a los programas de trucos entre los más vistos de la televisión. Ahora muchos jóvenes quieren ser magos como Dynamo, e ir por la calle dejando pasmada a la gente con esa aura misteriosa.

Sabemos que las ilusiones ópticas a las que nos tienen aconstumbrados los magos de la tele no son otra cosa que trucos basados en nuestros hábitos de percepción, maravillosamente ejecutados. Aunque no es menos cierto que los ilusionistas juegan, a partes iguales, con las leyes de la física.

Demos otra vuelta de tuerca a este interesante maridaje. ¿Y si utilizáramos la magia para explicar la ciencia? Ya no hablaríamos de Harry Potters, sino de Einsteins que han aprendido a dejarnos boquiabiertos con sus demostraciones. A falta de grandes estrellas televisivas de la ciencia fuera del ámbito divulgativo (Mr.Beakman quedó atrás), hemos abordado la red en busca de respuestas. He aquí una selección de experimentos bastante entretenidos.

1. Todo es cuestión de perspectiva.

La habitación es bastante tétrica y el señor calvo algo misterioso. Que te den una lección de perspectiva y decorados en tan pocos segundos es un poco humillante (aunque el becario invisible lo pasa peor).

2. El efecto Leindenfrost.

El efecto Leindenfrost demuestra la gran complejidad que puede esconder el fenómeno más insignificante. El agua, en contacto con una superficie caliente, hierve hasta evaporarse. Pero las gotas que contactan con una superficie que está a una temperatura muy por encima de lo habitual, ¿se siguen evaporando? Pues no.

3. ¡Chocolate infinito!

¿Siempre deseaste birlar sólo un cuadradito de chocolate sin ser descubierto? Pues aquí tienes un truco infalible: se llama geometría, y te va a dejar tan soprendido que probablemente no creas lo que estás viendo hasta hacer la prueba tú mismo. 4. Agua anti-gravedad.

No todos nuestros científicos tienen que tener pinta de rata de biblioteca. El conductor de esta demostración combina un tatuaje tribal y un crucifijo y no te va a pedir el DNI, sino que va a enseñarte cómo crear agua antigravitacional para triunfar en todas las fiestas. 5. El mejor truco con billetes.

No podemos entender cómo aún hay gente que cae en las trampas de los trileros. Pero, amigos, esto es distinto. ¿Se puede fardar y a la vez quedarse con el cambio? Se puede. Este señor te enseña cómo desde su cocina estadounidense.

6. Que no te engañe la mirada.

Los imanes deben de ser la piedra filosofal de la ciencia-espectáculo. No hay fuerza más extraña y más comprobable que la de los electrones. Si encima los combinamos con una ilusión óptica, todo puede suceder.

7. ¿Cómo demonios se sostiene ese tenedor?

Estás en una cena con los amigos (con vino) y de pronto se te ocurre hacerles creer que eres un superhéroe. ¿Cómo lo harías? Este chaval tiene una idea. Pero el truco se lo guarda.

8. Diez ilusiones asombrosas.

Nos encantan los recopilatorios. Y si están hechos por "hackers rusos" que nos muestran con suma determinación las bases de la ilusión óptica, aún más.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar