PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Historias

El vídeo que nos hizo creer que “Regreso al futuro” era real

H

 

¿Un teaser de "Regreso al futuro 4"?, ¿publicidad del nuevo videojuego de Tony Hawk?, ¿marketing de las nuevas Nike?

Jordi Berrocal

05 Marzo 2014 13:50

Cualquiera que haya visto “Regreso Al Futuro 2” alguna vez fantaseó con subirse a un monopatín volador como el de Marty McFly. Bien, ahora mira este vídeo:

Alucinante, ¿no?

Pues este vídeo es la carta de presentación de HUVr Tech, la empresa que hará realidad el sueño de deslizarse por el aire. En él, celebridades como Tony Hawk, Moby, Terrell Owens, Schoolboy Q y el mismísimo Emmett “Doc” Brown prueban asombrados los primeros prototipos del monopatín volador. También vemos a un presunto técnico afirmando que el patín “lleva más tecnología que un satelite lanzado al espacio en 2010”, y a Best Coast entonando una singular versión de "When I'm With You".

HUVr Tech también cuenta con una página web. Ahí avisan que “el futuro ha llegado” y nos presenta al equipo de expertos en “ciencia, electricidad y magnetismo” que ha logrado resolver “la clave de la antigravedad”. También descubrimos que el millonario Mark Cuban es uno de los inversores del proyecto, y otro vídeo en el que el actor Billy Zane (uno de los abusones en “Regreso al Futuro”) se interesa en el funcionamiento de la tecnología:

Si te estás excitando con la idea, lamentamos decirte que nada de lo que acabas de leer y ver es cierto: en realidad se trata de la última campaña viral que ha revolucionado la red.

Uno de los detalles más enigmáticos de la web de HUVr es el contador que aparece en la parte superior derecha. En él se nos da una “fecha de destino”: Diciembre de 2014. Aparentemente, entonces sabremos exactamente cuál es la verdad detrás de todo esto. Pero Internet no está hecho para la paciencia, y en las últimas horas ha habido teorías para todos los gustos. Que si es un teaser de “Regreso Al Futuro 4”, que si es publicidad para el nuevo videojuego de Tony Hawk, que si marketing para las Nike auto-ajustables que llegarán en 2015...

Ninguna de ellas acertó

Finalmente, se ha descubierto que detrás de HUVr Tech está la web de vídeos humorísticos Funny or Die. La verdad ha salido a la luz después que una diseñadora de vestuario que participó en el rodaje haya reflejado la experiencia en su curriculum online.

¿Y qué se propone Funny or Die con un vídeo como este? El éxito de la campaña viral es innegable (más de 2 millones de visionados en menos de 24 horas) pero solo tendrá sentido cuando se descubra su verdadero objetivo. No obstante, el video está tan bien producido que mucha gente se lo está tomando en serio, y ante la evidencia de que se trata de un fake la decepción se está transformando en enfado. Al final, podría resultar que una campaña diseñada para fascinar acabará generando un backlash masivo.

Es lo que tiene jugar las ilusiones de toda una generación.

El vídeo que nos hizo creer que “Regreso al futuro” era real

share