Historias

La tragicómica vida paralela del grupo más famoso de los noventa

Show 'Em What You're Made Of es el documental de los Backstreet Boys que viene a descubrirnos la realidad detrás del producto

BSB BSB

En la puerta del cine me encuentro con el tipo de persona que nunca esperaría encontrarme en un documental de los Backstreet Boys. Probablemente, porque se proyecta dentro del prestigioso festival de cine musical, IN-EDIT, celebrado cada otoño en la ciudad de Barcelona.

De hecho, su acompañante, ataviado con una camiseta de AC/DC, reconoce que ver un nombre así dentro del programa llama la atención y crea curiosidad.

Ver el nombre de los BSB en un festival serio llama tu atención

Entre las butacas no hay ni rastro de los adolescentes histéricos que habrían de llenarlas si se tratara de un documental sobre One Direction. O tal vez sí que están, solo que son treintañeros que, en vez de gritar cuando la cara de Nick Carter invade la pantalla, aplauden con cierto tono irónico, canturrean por lo bajini o se ríen.

Loading the player...

Aunque no es del grupo de quien se ríen. Tampoco lo hacen con ellos. Se están riendo de sí mismos en otra época. Se ríen por haberse tomado tan en serio algo que hasta los propios Backstreet Boys saben que tuvo mucho de ridículo.

Show 'Em What You're Made Of es el documental que, por primera vez, ha dado voz a los que nunca la tuvieron. Porque como dice Nick al comienzo del documental:

“Al principio éramos un producto, no hay duda alguna pero, como Pinocho, nos convertimos en algo real”.

Después de tantos años tienen únicamente la palabra Nick, Brian, A.J., Howie y Kevin; los seres humanos detrás del producto. 

El documental da voz a los que durante tantos años no la han tenido

Siempre sin caer en el patetismo del juguete roto y siendo cómplices con el público de lo tragicómico que resulta ver al que fuera el guaperas oficial de los noventa llorando porque se puso gordo en el punto álgido de su carrera.

Casi dos horas en las que los Backstreet Boys nos enseñan sus orígenes, lloran sin vergüenza delante de las cámaras, se tiran los trapos sucios a la cara y nos dan a conocer esa realidad paralela de sus vidas que nunca quiso contarnos la Súper Pop:

1. La tragicomedia de los Backstreet Boys

 La boyband que más discos ha vendido de la historia nació del sueño de un multimillonario con sobrepeso y cierto parecido a Jesús Gil.

Lou Perlman sabía del dinero que habían movido en el pasado otras boybands como New Kids on the Block, así que con ellos ya fuera del mapa, se había propuesto forrarse con sus suscesores. Tampoco se molestó mucho en ocultarlo. Inspirándose en “los chicos nuevos del barrio” creó a “los chicos de detras de la calle” y contrató a su antiguo mánager.

Los BSB ensayaban duro por el día y veían alguna que otra película porno en su mansión por la noche. Lou era para ellos como un segundo padre. El que los había rescatado del MCdonald's y Disney World y estaba invirtiendo su fortuna en cumplir los sueños de cinco chavales de la América profunda.

Sin embargo, cuando los millones empezaron a caer, Lou no se contentó con tener una sola boyband y creó con nocturnidad y alevosía a la principal competencia del conjunto: 'N SYNC, más popularmente conocidos como los Backstreet Boys feos.

Los 'N SYNC estaban creados desde el principio para ser los segundones, los encargados de recoger las migajas de los BSB. Lou Perlman se aseguraba así el monopolio del grito adolescente de la época. Algo que los BSB se tomaron como una auténtica puñalada que terminó de debilitar una relación ya de por sí tocada ante la sospechosa falta de liquidez que llegaba hasta sus cuentas bancarias.

Su creador está acusado de uno de los mayores fraudes de la historia

En la actualidad, Lou Perlman está en la cárcel acusado de cometer uno de los mayores fraudes de la historia.

2. La tragicomedia de Nick Carter

Nick Carter es el miembro más joven del grupo. En la actualidad tiene 35 años pero se unió con solo 12.

En los inicios de la banda, cuando el pop sueco aún no había llegado a sus cuerdas vocales y cantaban baladas todavía más empalagosas aún, el líder era Howie. El latino sexy que, tras el estirón de Nick, pasó a ser el miembro fondo de armario que nunca era el favorito de nadie por su falta de carisma. La tragicomedia de Howie.

Nick tenía cara de ángel, consiguió poner de moda el corte de pelo al cazo y cantaba lo suficientemente bien como para acaparar la mayoría de las estrofas de los discos.

Él era el chico con el que todas las niñas querían casarse cuando ni siquiera se habían besado con nadie aún.

Sin embargo , su vida era la más desdichada de todas.

Procedía de un barrio marginal en el que los niños crecían para hacerse drogadictos y morir de sobredosis. Sus padres discutían todo el tiempo y, según él mismo da a entender en el documental, se aprovecharon económicamente de él.

Loading the player...

Nick era el más desdichado de todos

A los 11 años tuvo que decidir él solo si unirse a los Backstreet Boys o ganar 50.000 dólares haciendo de corsario. Eligió la música, salió mejor de lo esperado y se encontró en pleno despertar sexual pudiendo elegir a dedo a la chica con la que quisiera acostarse.

A los 20 ya tenía serios problemas con las drogas, una tragicomedia que también compartió con A.J.

A la salida del cine me vuelvo a encontrar con el tipo de persona que nunca esperaría encontrarme en un documental de los Backstreet Boys . Me confiesa que le ha encantado a pesar de que, en su día, nunca le gustó el grupo. Algo de lo que ahora se arrepiente.

Puede que el documental nos haya descubierto datos e historias que los fans de entonces nunca llegamos a saber pero, si hay algo que realmente ha venido a demostrarnos es que los BSB no nos siguen gustando solo por nostalgia. Los Backstreet boys no son un icono kitsch.

Los Backstreet Boys son una familia honesta de la que nosotros también formamos parte.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar