Historias

Así de ridículos son David Bowie y Mick Jagger cuando no suena la música

Los 'musicless videos' demuestran lo absurdos que pueden ser los vídeos musicales

Vean este vídeo:

En él, Mick Jagger corre y da saltos sin moverse de su sitio. David Bowie aparece de no se sabe dónde y hace el egipcio. En la calle, ambos bailan a una sola pierna. Luego hacen chocar sus caderas y Jagger bebe un sorbo de una lata de refresco. Vuelven dentro de la casa, donde Jagger menea su cintura y un brazo de Bowie aparece por una puerta. Finalmente, acaban en la calle de nuevo, haciendo algo parecido al paso de John Travolta en Pulp Fiction.

Ridículo, ¿no?

Si habías visto el videoclip de Dancing In The Street con anterioridad, probablemente nunca te lo habías planteado de esta manera. Pero cuando extraes la música a un vídeo musical el resultado siempre es algo... extraño.

El autor del vídeo es Mario Wienerroither, un usuario de YouTube especializado en los llamados musicless videos. El proceso siempre es el mismo: le quita la música al vídeo, y luego crea una nueva ambientación sonora a base de gruñidos, gritos, zumbidos, golpetazos y toda clase de efectos de sonidos. El montaje resultante suele ser hilarante.

Su versión del vídeo de Dancing In The Street es, probablemente, su mejor trabajo hasta la fecha. Pero antes ya había dado su particular visión de algunos de los vídeos más icónicos de la historia de la música. He aquí algunos ejemplos.

Prodigy – Firestarter

Si el video de Firestarter te pareció inquietante alguna vez, en esta versión lo único alarmante es el ataque de estornudos que parece sufrir Keith Flint.

Michael Jackson – The Way You Make Me Feel

Incluso el tipo que revolucionó el videoclip moderno parece poco menos que un perturbado si le quitas la música al clip de The Way You Make Me Feel.

Queen – I Want To Break Free

Este era fácil, si. Pero se lleva puntos extra por el detalle del repiqueteo de los pendientes.

Jamiroquai – Virtual Insanity

¿Quién es este aspirante a mimo con algunas copas de más? A sí, Jamiroquai. Por una vez, lo más ridículo de Jay Kay no es su sombrero.

Shakira - Can't Remember to Forget You ft. Rihanna

Si le quitas la música, este vídeo se queda exactamente en lo que es; las escenas de una película erótica con mucho más presupuesto que buen gusto.

Más allá de las risas, las creaciones de Wienerroither sirven de brillante reflexión sobre cómo de interiorizadas tenemos las convenciones del género del videoclip. Algunos tienen un argumento que podemos seguir, otros se reducen a sucesiones de planos abstractos cuyo significado debemos descifrar. En algunos aparece la banda interpretando la canción —en realidad todos sabemos que nadie está tocando nada— y en otros la estrella pasa de hacer ver que canta frente a la cámara a hacer cualquier otra cosa sin razón aparente. En realidad, todo es una ilusión. Pero nunca la cuestionamos. Es la magia de la música.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar