Historias

6 retratos de la esclavitud sin cadenas

La fotógrafa Lisa Kristine documenta la explotación laboral moderna

Este año, el trabajo de 27 millones de esclavos generará más de 13.000 millones de euros. No son las cadenas, los castigos físicos y la vigilancia lo que caracteriza a la mayoría de estas labores: la esclavitud moderna es voluntaria, es el trabajo precario, el "lo tomas o lo dejas".

La fotógrafa Lisa Kristine se ha marcado el reto de documentar la explotación humana contemporánea y conectar la audiencia global con los hombres, mujeres y niños que trabajan hasta la extenuación, cada día, en unas condiciones extremas. Para ello, Kristine retrata la dureza de estos enclaves y ha fundado la organización Free The Slaves, que trabaja en Haití, India, Nepal, Ghana, República Democrática del Congo y Brasil.

Las siguientes imágenes fueron tomadas por Kristine durante sus estancias en estos países.

1. Los niños del lago Volta. Más de 4.000 niños son esclavizados por los pescadores en el lago artificial más grande del mundo, el Volta, en Ghana. Los niños son secuestrados, traficados para después ser explotados laboralmente en las barcas de pesca. Muchos no saben nadar.

2. Retrato de familia. Las manos negras son del padre, las de colores son de los hijos. Esta familia de Uttar Pradesh, en India, trabaja sumergiendo la seda en barriles de tinta tóxica.

3. Prostitución forzosa. En Katmandú, Nepal, mujeres, niños y niñas son obligados a entretener a los clientes de los llamados “restaurantes cabina” y animarles a comprar más comida y alcohol. Después les acompañan a unos dormitorios donde son parte del menú.

4. Lápidas por mochilas. En Sindhupalchoc, Nepal, Lisa Kristine encontró niños cargando piedras a través de montañas que tratan de venderlas a los camiones que pasan. En muchos casos, las grandes hojas de pizarra pesan más que sus portadores.

5. El oro sigue en lo alto. En la región de Ashanti, en Ghana, los mineros parecieron hombres poderosos a Kristine, pero al acercarse encontró heridas, enfermedad y violencia.

6. Ladrillos de tierra roja. Envueltos en 60 grados de temperatura y una nube de polvo, hombres mujeres y niños, a veces incluso familias enteras, cargan ladrillos durante 16 o 17 horas al día en Nepal.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar