Historias

Esta organización quiere derrocar a Corea Del Norte con un crowdfunding

Suena a broma, pero es un síntoma serio

Con Corea del Norte se produce un fenómeno curioso. Todas las noticias que envuelven al país suelen transitar en algún lugar entre el miedo y el humor absurdo. Que dos cazurros como Seth Rogen y James Franco provoquen una crisis diplomática suena a broma. Pero pasó. Que una organización quiera derrocar al régimen de Kim Jong-un con un crowdfunding suena a chiste. Pero está pasando.

La auto-denominada “organización política encubierta” Freedom Now está llevando a cabo una campaña en Indiegogo con la que pretende recaudar 9 millones de euros para “liberar a la gente de Corea del Norte”. Según los promotores de la iniciativa, esta es la cantidad que se necesita para “suministrar los recursos que necesitan los desertores” para establecer una red de comunicaciones alrededor del país para que la población pudiera compartir información de forma segura.

Según Freedom Now, los tres principales problemas que impiden la liberación del país son “la ausencia de una red de comunicaciones efectiva”, la “falta de una organización rebelde infiltrada en el país” y la “falta de esperanza”. Efectivamente, todo suena tremendamente vago. Especialmente cuando pretendes recaudar una cantidad de dinero tan elevada.

Las explicaciones que dan sobre a dónde irían a parar los 9 millones de euros tampoco ayudan demasiado. “La mayoría de los recursos se utilizarán para comprar tecnología de telecomunicaciones y materiales educativos para los resistentes pro-libertad que están fuera del país. El resto del dinero se utilizará para sobornos a la policía y los militares, instrumentos de espionaje, gastos de viajes y la logística de establecer una red de comunicaciones”.

No parece muy convincente. Y ello queda corroborado por el poco éxito que está teniendo la campaña. ¿Y es que, quién se va a fiar de una organización “encubierta” que se financia con un crowdfunding público?

Sea legítima o una estafa, la iniciativa vuelve a poner sobre la mesa que el crowdufunding ya no solo es una arma política sino que puede ser un instrumento de guerra. En Ucrania, organizaciones como The People’s Project financian la compra de drones para el ejército del país con las donaciones de la población, un recurso que también ha utilizado el ejército de Israel. El trasfondo ético del cuestión es ciertamente complejo, ya que en él se mezclan libertad, corrupción y muerte.

Una de las particularidades que diferencian al crowdfunding de la filantropía clásica es que los donantes reciben algo a cambio de su aportación. ¿Llegará el día en que se ofrezca una prenda de un enemigo derribado como recompensa? Solo de pensarlo, resulta aterrador.

El crowdfunding ya es un instrumento de guerra

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar