PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Historias

El truco infalible de una profesora para descubrir 'bullying' en el aula

H

 

Una estrategia inteligente que se ha propagado por la red

PlayGround

20 Abril 2016 19:10

Llega el viernes y antes de salir corriendo de las aulas, una profesora catalana pide a sus alumnos un último deber: que escriban en un folio a quién quieren tener por compañero de mesa la semana siguiente.

Deben escribir cuatro nombres. Lo que pongan será secreto. Se trata de un ejercicio anónimo. 

Aunque les advierte de que no sabe si podrá conseguir satisfacer todos esos deseos, les dice que lo va a intentar. 

El resultado: un registro estadístico de niños y jóvenes que nunca aparecen en ningún folio. Aquellos que nadie ve, o que están aislados. Los solitarios. Los marginados.

La profesora del Vendrell, que está a punto de jubilarse y ha querido mantener su anonimato en la red, puso en práctica este truco en 1999, año en que tuvo lugar la matanza de Columbine, en Colorado.

Dos alumnos mataron a disparos a 12 de sus compañeros y a un profesor. Por entonces ella interpretó el crimen como una venganza fruto del odio que genera el acoso escolar.

En esencia, este sencillo truco le ha servido para detectar tendencias: además de ayudar a detectar de forma precoz posibles casos de bullying, es útil como barómetro de los sucesos importantes que pueden tener lugar fuera de la vista de los profesores.

¿Por qué hay nombres que desaparecen de pronto, y a la inversa?

Una carta anónima en forma de juego sirve para ayudar a muchos jóvenes, antes de que los daños sean mayores. Como dijo Oscar Wilde: "Dale una máscara a un hombre y te dirá la verdad".

[Via Nació Digital, Diari de Tarragona]


share