PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Historias

Así eran las primeras skaters femeninas

H

 

El skateboarding femenino es algo extendido en la actualidad, pero sus pioneras empezaron en la década de los 70

Carlota Ming

28 Junio 2014 15:39

Cada vez hay más chicas que practican skate y eso se ve en la calle y en los half pipes. Sin embargo, fue alrededor de los años setenta cuando las primeras mujeres se subieron a un monopatín: las pioneras de este deporte urbano irrumpieron en la escena estadounidense haciendo sonar sus ruedas contra el asfalto, y las miradas reprobatorias resbalaban como el viento en su cabello.

Fueron patinadoras como Vicky Vickers, Kim Cespedes, Laura Thornhill o Ellen O’Neal. Pero la primera en subir a la tabla, y en ser visible por ello, fue Patti Mc Gee, que ganó el primer campeonato nacional femenino de esta disciplina en 1965, celabrado en Santa Monica. Este vídeo muestra el día en que Mc Gee visitó un plató de televisión para hacer una demostración descalza: su aspecto era el de Jackie Kennedy sobre ruedas.

Después de aquella primera oleada de patinadoras, las skaters volvieron hacerse invisibles en la escena hasta hoy, cuando las aficionadas y profesionales han llegado para quedarse. Están en las redes, en la moda, e incluso se crean accesorios personalizados para sus tablas, como estas ruedas.

El libro Hello, Skater Girl documenta la vida de ocho patinadoras de varias nacionalidades, y según su autor, Julian Bleeker, la imagen de una chica en monopatín sigue siendo algo inusual e inesperado. Parece ser que tanto entonces como ahora, el que no ve es porque no quiere (o porque estas chicas pasan por delante a demasiada velocidad). Como dijo Vicki Vickers: “Que me aspen si no estoy ahí fuera rompiéndome el cuello igual que los chicos”.

[Vía Imgur]

share