Historias

El primer youtuber de la historia viajó en el tiempo y fue un don nadie

Sam Klemke inventó las redes sociales en 1977

A Sam Klemke siempre fascinó el envejecimiento. Le gustaba mirar álbumes de fotos y analizar las diferencias en el físico de sus familiares: la calvicie y los kilos de más no le asustaban, al contrario. Si podía, veía películas de actores como John Wayne en momentos muy distantes de su carrera, sólo para observar su decadencia.

Fue así como este joven estadounidense decidió que quería tener un registro de su vida. Quería poder observar su propio envejecimento una y otra vez.

Al contrario que la mayoría de los chicos y chicas de su edad, según cuenta The Guardian, Klemke sabía que su lozanía iba a ser breve. Era extrañamente consciente de que la vida pasa muy rápido, y le parecía bien. 

En 1977, con 19 años, Klemke empezó a filmar su vida de forma obsesiva. Un registro que ha durado más de cuatro décadas y que él bautizó como "actualizaciones anuales de estatus personal".

Ese mismo año, en 1977, la NASA lanzaba la nave Voyager al espacio cargada con el Golden Record, un resumen de la humanidad pensado como una carta de presentación para extraterrestres.

Así que, de forma paralela, Klemke se convirtió en un astronauta, pero del planeta Tierra.

Tal y como muestra el reciente documental sobre su obra, Time Machine, dirigido por Matthew Bate, el suyo fue viaje en el tiempo, pero en un espacio tan reducido como su intimidad diaria.

Klemke gestó las redes sociales décadas antes de su aparición. Comprendió su esencia, su humanidad, antes que nadie.

En las primeras grabaciones se ve a un adolescente de 19 años con acné, optmista y algo presumido. Poco a poco, Klemke se va convirtiendo en un gracioso treintañero con problemas de obsesidad. Y los vídeos se van haciendo cada vez más regulares.

Klemke vivía solo la mayor parte de su tiempo, no contaba con una familia ni con amigos.

Como caricaturista profesional tenía que viajar constantemente por Estados Unidos, pasaba por lugares tan pintorescos como ferias de ganado y de turismo. Dormía en moteles, y la mayor parte de las conversaciones que mantenía no duraban más de 5 minutos.

La cámara doméstica de Klemke se convirtió en un confesionario, en un diario de su angustia que rebosaba un nuevo tipo de sinceridad: exposición a cambio de empatía.

Aunque su intención inicial era reflexionar sobre su vida y ponerse metas para el año siguiente, se convirtió en un pionero de las redes sociales: décadas antes de las selfies y las actualizaciones de estado, combatió su soledad exponiéndose a sí mismo.

Por eso muchos le consideran el verdadero rey de las selfies: puede que fuera el primero en comprenderlas. Klemke también fue, sin duda, uno de los primeros Youtubers de la historia.

El suyo es un testimonio que hoy no nos parece extraño encontrar en la red: Klemke habla de su batalla con el sobrepeso, de sus relaciones románticas, hasta de sus adicciones, como algunos alimentos procesados y la prostitución.

En 2011, Internet le dio una esperada audiencia. Su primer vídeo viral, un time-lapse que retrocede en el tiempo con algunos de sus mejores momentos, fue lo que llamó la atención del Mathhew Bate, director del documental sobre su vida que se estrenó en la presente edición del festival de Sundance y que acaba de lanzarse en su versión digital de pago.

Hoy Sam Klemke tiene 58 años, y su vida filmada se ha convertido en un embrión de la modernidad. Cuando The Guardian le preguntó sobre lo que le diferencia de un youtuber actual, respondió:

"La mayoría de chicos jóvenes que hablan en sus selfies lo hacen diciendo: 'Soy muy feliz, ¿no mola todo?, estoy con mis amigos'. Son muy conscientes del hecho de que hablan a alguien en particular, a sus amigos [...] Yo le hablaba a la posteridad, pero en realidad me hablaba a mí mismo".

"He pasado gran parte de mi tiempo a solas [...] De pronto se hacía tarde, de noche, en mi furgoneta o en mi hotel, y sentía que conversaba con alguien".

Vídeo

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar