Historias

El precio de tener novia: la brutal realidad de los solteros en China

Con 34 millones más de hombres que de mujeres, no es fácil buscar pareja para los jóvenes varones. Un hilo en Reddit sirve para ilustrar, a través de testimonios, este escenario incierto

En China hay 34 millones más hombres que mujeres. En consecuencia, para un joven chino es especialmente difícil encontrar novia. Recientemente, un usuario de Reddit planteó la siguiente pregunta: “¿Cómo es ser soltero en China sabiendo que los hombres superan en 34 millones el número de mujeres? Las respuestas ayudan a entender la dimensión del problema.

El usuario BoTeeBoTines explica su visión como inmigrante:

Vivo en China y soy soltero, pero soy extranjero. Para los inmigrantes, está bastante bien ser soltero, ya que existe una cierta mística del extranjero y la idea general de que los inmigrantes son ricos, así que encontrar mujeres es bastante fácil.

Para los chinos, la historia es un poco distinta. Hay MUCHOS solteros chinos. Prácticamente todos los chicos de mi oficina tienen entre 21 y 30 y la inmensa mayoría son solteros. Para siquiera poder considerar casarse, un chino necesita tener una casa en propiedad (un apartamento en una ciudad grande), un coche y preferiblemente ganar XXX dinero cada mes. Las mujeres tienen expectativas altas (ya que se espera de ellas que tengan el único hijo que les permite la ley antes de los 24-25 años).

También hay que tener en cuenta que hay MUCHAS chicas/mujeres que trabajan en diversos tipos de trabajos relacionados con el sexo, y muchos hombres ricos de éxito se casan con alguien que gusta a su familia y luego compran 2 o 3 apartamentos más para sus amantes.

Es una situación descompensada lo mires como lo mires, pero, básicamente, si eres soltero y no tienes dinero no estás en una buena posición. Muchas chicas saldrán con el tipo gordo, viejo y asqueroso que está casado porque puede darles 10.000 euros al mes, antes que irse con un chico joven, guapo y amable que tenga que vivir con su sueldo mensual.

Así de difícil es encontrar novia en China

Esta visión ha sido confirmada por un joven chino que firma como xingwu:

Aquí un hombre de la China continental. Basado en mi propia experiencia y la de mis amigos, si no naces en una familia rica, encontrar una novia se vuelve muy complicado a no ser que lo hayas hecho en el instituto o la universidad, donde la mayoría de chicas no están preocupadas por la riqueza.

Cuando las chicas empiezan a trabajar y a pagar las facturas por sí mismas, empiezan a darse cuenta de lo dura que puede ser la vida sin dinero, y de lo maravillosa que es la vida si pueden casarse con un tipo rico.

Una norma común es que el hombre tiene que poseer un apartamento y un coche antes del casamiento. Un apartamento de tres habitaciones en una de las principales ciudades chinas cuesta alrededor de 370.000 euros (el precio se dobla en Pekín). Me gradué en una de las mejores universidades de China y trabajé en una empresa líder del sector de las telecomunicaciones como ingeniero de software. Mi salario era de alrededor de 15.000 euros el primer año y 22.000 el tercer año. Es un trabajo muy bien pagado en China pero, aún así, no puedo permitirme comprarme un apartamento a no ser que me gaste los ahorros de toda la vida de mis padres (de hecho, muchos padres en China se gastan el dinero ahorrado durante toda una vida en el casamiento de su único hijo).

La usuaria King_of_Murkwood, que afirma ser nacida en China, confirma en gran parte estas visiones:

Como una joven mujer china que ha vivido ahí los primeros 18 años de su vida, puedo decir con rotundidad que el panorama es bastante sombrío para los chicos y chicas del país. Se espera de los hombres que posean una substancial riqueza para poder considerar casarse y formar una familia. Esto, en mi opinión, perpetúa la noción misógina de que las mujeres son mercancía, ya que el tipo rico casi siempre se lleva a la chica.

Otro aspecto del problema es la diferencia entre lo rural y lo urbano. Un chico rico de ciudad tiene mucha ventaja sobre su homólogo de campo, porque la población rural tiende a ser más conservadora y sus familias más extensas. Esto significa que una chica de ciudad que se casa con un chico de campo se casa con toda su familia en una pequeña ciudad rural.

Así que, al final, la gran mayoría de solteros de China son chicos de pueblo que trabajan en grandes ciudades.

El usuario shrc91, también extranjero, corrobora estas nociones:

He visitado China en dos ocasiones, una vez cuando tenía 18 años y otra este año (ahora tengo 23 años). Soy británico así que fue relativamente fácil ligar con chicas en los clubes. Tal y como decía BoTeeBoTines, la mística del extranjero es bastante generalizada, especialmente en las ciudades pequeñas que yo visité.

De todos modos, para los chicos chinos que conocí la historia era completamente distinta, prácticamente ninguno había tenido novia y el único que si había tenido pareja tuvo una novia alemana...

Atendiendo a este panorama, no es de extrañar la brutal presión que ejerce el sistema educativo chino sobre sus estudiantes. Les va la vida en ello. Todo ello es consecuencia directa de la política de hijo único impulsada por el gobierno en 1979. Un masivo programa de ingeniería social que ha trastocado por completo el escenario de las relaciones de pareja en el país. La situación actual es, en cierto modo, la prueba de que cuando alteras el orden natural de las cosas, la naturaleza siempre encuentra la manera de revolverse contra ti.

Hace unos meses, un reportaje de Vice para HBO — que puedes ver bajo estas líneas— abordaba este mismo problema. La naturaleza, parece ser, ha terminado por responder y poco margen de maniobra les queda a los miles de jóvenes solteros del país. Las consecuencias que acarrerará esta situación... impredecibles, y poco alentadoras.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar