PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Historias

La pizza podría ser declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO

H

 

Si nos preguntan a nosotros, hace tiempo que lo es

PlayGround

08 Marzo 2016 19:42

Se hace difícil imaginar la vida sin pizza. Y por ello debemos dar las gracias a los napolitanos.

Fue en Nápoles donde se inventó la pizza moderna a finales del siglo XIX. Cuenta la leyenda que la pizza margarita, cuyos ingredientes (tomate, mozzarella y albahaca) representan los colores de la bandera italiana, fue creada para honorar a la Reina Margarita durante una visita a la ciudad en 1886.

Actualmente, existen decenas de tipos de pizzas distintos alrededor del mundo, pero la napolitana sigue conservando su idiosincracia original. Para reafirmarlo, este año el gobierno italiano va a poner “el arte de la pizza napolitana” en la lista de candidatos a convertirse en patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

Para la comisión encargada de presentar la propuesta, el arte de hacer pizza es un elemento central de la identidad italiana. No en vano, “pizza” es la palabra italiana más conocida alrededor del mundo.

La propuesta, que surgió de una petición popular que logró recabar más de 850.000 firmas alrededor del mundo, tiene como objetivo diferenciar la pizza napolitana de otras maneras de prepararla como, por ejemplo, la pizza de estilo Nueva York.


Italia quiere distinguir su pizza de la que se hace en el resto del mundo.


Según las normas de la Asociación de la Verdadera Pizza Napolitana, la masa de una genuina pizza napolitana consiste en harina de trigo del tipo 0 o 00, levadura prensada de producción biológica, sal marina y agua. La masa debe ser amasada a mano o con un mezclador de baja velocidad. Tras el proceso de levantamiento, debe darse forma a la masa sin utilizar rodillo ni ningún otro instrumento y esta no debe tener más de 3 milímetros de grosor.

Por otro lado, la verdadera pizza napolitana se limita a dos tipos: margarita (tomate, mozzarella, aceite, albahaca y queso rallado) y marinara (tomate, orégano, ajo y aceite).

Este año, la Unión Europea ya incluyó la pizza en su lista de “especialidades tradicionales garantizadas”. En ella se especifica que, para poder llamarse “napolitana”, la pizza no debe tener más de 35 centímetros de anchura y su corteza no debe superar los 2 centímetros de altura. La pizza, además debe ser cocinada en horno de leña y ser elástica y suave.

Un dossier defendiendo la candidatura de la pizza napolitana será entregado a la Unesco. La decisión de incluirla en la lista ser tomará en 2017 en París tras un proceso en el que participarán 200 países.




share