Historias

Así son los peinados femeninos más hermosos de Nigeria

Más que peinados, son coronas

Bodas, puestas de largo, fiestas, y clanes: lo que nos ponemos, cómo los maquillamos o peinamos para los días especiales o para diferenciarnos del resto dice mucho de quiénes queremos ser, de quiénes somos.

Eso es algo que J.D. Okhay Ojeikere comprendió bien hace más de medio siglo. Este veterano fotógrafo nigeriano, fallecido recientemente a los 83, empezó su trayectoria en 1960, cuando su país se independizó de Gran Bretaña.

Para Ojeikere, las mujeres siempre habían sido grandes conservadoras de la cultura de su país, y ahora que eran libres, ellas representaban mejor que nunca el orgullo a través de su estilo capilar y sus ropas.

Los años posteriores a la independencia, Lagos, la capital en la costa, era un auténtico desfile de coronas orgullosas que anticipaba las aspiraciones de una nueva nación.

Las mujeres no sólo llevaban majestuosos y coloridos pañuelo en la cabezas, sino que lucían intrincados diseños capilares propios de su etnia e incluso su familia. Unos patrones que se habían enseñado unas a otras generación tras generación.

Él lo llamaba “esculturas de un día". Ojeikere hizo casi 1.000 retratos y entrevistas a mujeres sobre sus peinados. Lo que al principio le pareció un trabajo vistoso sobre la belleza abstracta del arte capilar, acabó tomando importancia y convirtiéndose en uno de los más importantes trabajos antropológicos de su país.

"Todos estos peinados son efímeros", dijo. "Quiero que mis fotografías sean rastros notables de ellos. Siempre quise capturar momentos récord de belleza, momentos de conocimiento".

La belleza que nos identifica es una forma de arte, una forma de conocimiento

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar