Historias

La pastelera nerd que conquistó YouTube sin proponérselo

Rosanna Pansino tiene el canal de repostería más popular de Internet

Como tantas otras pasteleras aficionadas, Rosanna Pansino tiene un canal de YouTube en el que enseña sus creaciones. Pero Nerdy Nummies no un canal cualquiera: con sus más de 2.2 millones de suscriptores y 346 millones de visionados, es el canal de repostería más popular de la red. ¿Su secreto? Llevar su pasión por los videojuegos y la cultura “nerd” al horno.

Pansino empezó a subir vídeos a YouTube sin más pretensión que mejorar sus aptitudes como actriz. Se había mudado de su Seattle natal a Los Ángeles, donde intentaba abrirse camino apareciendo en anuncios y en papeles secundarios en series como CSI o Glee. Su manager le recomendó que abriera un canal en YouTube para mejorar su soltura ante la cámara. Empezó grabándose con una cámara digital de 60 euros y editando los vídeos ella misma. Sus primeros posts fueron video-blogs un tanto anodinos: una excursión en canoa, una visita al Museo del Aire, su cumpleaños en la convención de videojuegos E3. Pero entonces, subió un tutorial de como hacer un pastel inspirado en Super Mario Bros. El éxito fue abrumador: a día de hoy el vídeo acumula más de 5 millones de visionados. Había encontrado un filón.

Su afición por la pastelería le venía de la infancia, y estaba habituada a inventar creaciones que le proponían sus amigos y familiares. Pero el éxito del vídeo de Super Mario le hizo ver que los pasteles inspirados en sus gustos “geeks” también tenían su público en la red. Ella misma explicaba a Business Insider que la saca las ideas de “los videojuegos, los cómics o las películas” que le gustan. Así es como sube tutoriales para hacer cosas como los Cupcakes Angry Birds, las Manzanas de Caramelo de Spiderman o las Piruletas de Super Mario. Todos ellos con millones de visionados.

El éxito del canal le ha permitido profesionalizarse. La cámara de 60 euros ha dejado paso a material profesional y cuenta con un equipo que le ayuda a desarrollar sus ideas. Cada vídeo de Nerdy Nummies tarda cinco días en rodarse, y postea una nueva entrega cada martes. Su popularidad le llevó, el pasado mes de abril, a ser una de las protagonistas de la primera campaña de publicidad de la historia de YouTube, con la que la página quería promocionar el contenido propio que se crea en la plataforma.

El formato de los vídeos de Nerdy Nummies es exactamente el mismo que el de las decenas de canales de cocina de YouTube. Su éxito, pues, debe atribuirse a dos factores: un imaginario con la que atrae a millones de personas, especialmente en la red, y la propia personalidad de su creadora. Pansino explota la inocencia infantil de un modo similar -aunque no tan extremado- que el de las “living dolls” que arrasan en Internet con sus tutoriales de maquillaje, y su componente freak ayuda a derribar el viejo estereotipo de que solo los chicos juegan a los videojuegos. Ellas la ven como esa amiga “adorable” y ellos como la novia nerd que siempre soñaron tener.

Ella, sin embargo, no le da tantas vueltas a su popularidad. “Nunca me he parado a pensar en como convertir un vídeo en viral. Desde el principio siempre he querido utilizar YouTube para mejorar y compartir las cosas que amo con el mundo”, decía a Business Insider. Esta falta de pretensiones es, probablemente, la gran clave de su éxito. Y es que, como ya nos han enseñado otros fenómenos de YouTube como PewDiePie o ElRubius, en la red basta con ser uno mismo para poder convertirse en una estrella.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar