PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Historias

Ocho padres (y madres) de la street photography

H

 

Cualquier viandante puede fotografiar escenas en la vía pública, pero no todas esas imágenes serán fotografía callejera

Carlota Ming

11 Julio 2014 09:55

En la Agencia Magnum tienen un dicho: la mejor herramienta para hacer fotografía callejera no es una cámara, sino un buen par de zapatos.

La llamada street photography está en auge y sus límites son poco claros. Cualquier viandante puede convertirse en un documentalista de la vida en la calle con su móvil, cámara compacta, réflex o analógica. Pero no todas las fotografías que se toman en la vía pública, y que eternizan un instante cualquiera, hablan de ese lugar, de su gente, de lo que está ocurriendo: es la elección del momento, del protagonista y del marco lo que hace que una imagen valga más que muchas palabras. Por eso, además de los zapatos, debería añadirse la paciencia y la mirada.

En el pasado, grandes maestros sentaron las bases de la street photography —que no es más que una forma de mirar, de detenerse ante la vida cotidiana— cuya grandeza es precisamente la multitud de puntos de vista y enfoques existentes. Hay tantas formas de inmortalizar la calle como fotógrafos rondan en ella, esperando a capturar ese momento irrepetible y elocuente.

Y aunque la selección podría ser mucho más amplia, aquí te traemos una pequeña lista con algunos imprescindibles de esta disciplina a nivel nacional e internacional.

1. Henri Cartier-Bresson (1908-2004). El padre del fotoperiodismo, el más influyente. El que rompió moldes en su momento con sus composiciones, su velocidad de encuadre y su teoría del instante decisivo. Él fundó, de alguna forma, la espontaneidad eterna en la fotografía callejera, y lo hizo observando con detenimiento su entorno más próximo.

street photography

2. Robert Doisneau (1912-1994). Este francés produjo imágenes que hoy son auténticos iconos de la street photography. Ambientadas en el París de posguerra, sus fotografías están llenas de romanticismo y de poesía de lo cotidiano.

street photography

3. Vivian Maier (1926-2009). Una fotógrafa infatigable que trabajó toda su vida como niñera. Su archivo se mantuvo en secreto hasta 2007, cuando debido a un impago de los gastos de almacenaje, algunas de sus fotografías salieron a subasta en Chicago.

street photography

4. Eliott Erwitt (1928). Ha presidido la agencia Magnum en varias ocasiones y ha fotografiado momentos y personajes históricos, desde el Che Guevara hasta Marilyn Monroe. Sus fotografías callejeras explotan el sentido cómico de lo cotidiano, y es uno de los autores que más ha explotado la expresividad canina.

street photography

5. William Klein (1928). Este estadounidense se tomó al pie de la letra la célebre sentencia de Robert Capa: “Si tu foto no es lo suficientemente buena, es que no estabas lo suficientemente cerca”. Klein se caracteriza por introducirse en la escena y aproximarse al máximo a la realidad y a los sujetos que pretende fotografiar.

street photography

6. Joan Colom (1921). Su mayor legado fue el retrato de los bajos fondos de su Barcelona natal. Colom no fue un profesional de la fotografía, pero se convirtió en un célebre documentalista del paso del tiempo en la ciudad Condal. Solía tomar las imágenes de forma disimulada, escondiendo la cámara y por debajo de la cintura.

street photography

7. Eugeni Forcano (1926). Aprendió fotografía de un modo autodidacta hasta que un premio otorgado por el semanario Destino le introdujo en la escena editorial, en la fotografía publicitaria y de moda. Sus fotografías callejeras en los últimos tiempos del franquismo supusieron una renovación del fotoperiodismo catalán.

Eugeni Forcano

8. Cristina García Rodero (1949). Una de las pocas mujeres que forma parte de la agencia Magnum y la única de nacionalidad española. En 1973 se planteó fotografiar las costumbres y fiestas de España y recibió una beca para ello. La exposición "España oculta" ha recorrido algunos de los principales museos del mundo.

Cristina García Rodero

9. Paco Elvira (1948-2013). Fotografió la lucha universitaria en los últimos años del franquismo, hizo reportajes de carácter social y también fue enviado especial en el extranjero para los principales medios del país. Su gran legado como fotoperiodista no ensombrece el que dejó como profesor en dos universidades catalanas.

Paco Elvira

share