PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Historias

Este Tumblr es la mejor manera de burlarse del movimiento anti gluten

H

 

La historia del arte... sin gluten

Franc Sayol

08 Abril 2015 05:24

La paranoia anti gluten está cada vez más extendida. Millones de personas alrededor del mundo intentan evitar dicha proteína sin saber demasiado bien por qué.

Es un fenómeno aparentemente absurdo. Y por ello celebramos la existencia de Gluten Free Museum, un Tumblr que imagina qué pasaría si la fobia hubiese afectado a grandes manifestaciones culturales de la historia.

La Siesta de Van Gogh, por ejemplo, no hubiese sido tan confortable.


Y Jean-François Millet debería haber buscado otro título para Las Espigadoras.



Si Grant Wood hubiese querido eliminar cualquier atisbo de gluten de su vida, su gran obra maestra, Gótico Americano, hubiese sido un tanto distinta.

 


Lo mismo ocurriría con los célebres retratos de Giuseppe Arcimboldo.



Las naturalezas muertas de Chardin o Dalí se verían vacías.



Y la mesa de La Lechera de Vermeer, también.



Incluso las representaciones pictóricas en las tumbas del antiguo Egipto nos hubiesen enseñado cosas diferentes.



Pero Gluten Free Museum no se limita a la pintura, sino que también abarca el grueso de la cultura pop. Los personajes de Matt Groening y Walt Disney, por ejemplo, se verían afectados. ¿Qué hacen la Dama y el Vagabundo mirando a una mesa?


La mejor escena de Samuel L. Jackson en Pulp Fiction tampoco hubiese sido lo mismo.



Y algunos anuncios hubiesen perdido todo el sentido.



Lo que viene a decirnos Gluten Free Museum es, en definitiva, que la imagen que tenemos de algunas de las mentes más creativas de la historia no seria la misma sin el gluten.


Si lo que propone Gluten Free Museum te parece absurdo es porque ésta es exactamente su intención. Teniendo en cuenta que solo un 1% de la población es celíaca y que únicamente entre un 6% y un 10% sufre algún tipo de intolerancia, la demonización del gluten en la sociedad actual parece del todo desmesurada.

Y, a veces, poner las cosas en perspectiva es la mejor manera de burlarse de ellas.

 

El absurdo anti gluten, hecho arte




share