Historias

El nuevo negocio de los raperos son los anuncios de marihuana

Tiene lógica, ¿no?

En el último vídeo de Redman aparecen muchas chicas de traseros generosos y toneladas de marihuana. Nada raro en un videoclip de hip-hop. Pero en realidad no se trata de un videoclip al uso, sino de un anuncio. Concretamente, un anuncio de marihuana.

La legalización de la marihuana medicinal en Estados Unidos ha traído consigo una frenética carrera empresarial. El potencial económico de la “fiebre verde” es incalculable, y miles de emprendedores quieren asegurarse una porción del pastel. Pero con las oportunidades también llega la competencia.

Para lograr destacar es imprescindible la creatividad, y Caviar Gold lo sabe. En su caso, la estrategia pasa claramente por la música. La marca ha creado un canal de YouTube donde regularmente sube videoclips de raperos promoviendo la potencia de su variedad de marihuana. Además de Redman, raperos como Kurupt (antiguo colaborador de Dr. Dre), Dr. Zodiak o King Lil G han aparecido en sus vídeos. No todo son vídeos musicales, sino que el canal también aloja algo así como "entrevistas patrocinadas". En una de ellas, por ejemplo, Tech N9ne explica las claves de como mantener un fan "toda la vida" vestido con merchandising de la marca.

Teniendo en cuenta que los jugadores de baloncesto tienen sus propias líneas de zapatillas y que las cantantes ceden su nombre a marcas de moda, resulta lógico que los raperos sean los principales avaladores de hierba en la cultura pop. Al fin y al cabo, los raperos llevan muchos años mencionando todo tipo de variedades de marihuana en sus letras sin cobrar por ello. Que los jóvenes que les escuchan rapear sobre sus aventuras fumetas luego quieran emularlos es un paso natural.

Pero que el punto de partida sea bueno no significa que la campaña sea un éxito. La idea de un vídeo de rap como publicidad nativa de marihuana es muy buena. Pero esto no es exactamente lo que vemos en los vídeos de Caviar Gold. La sensación en el vídeo de Redman, por ejemplo, es que se trata de una canción al uso del rapero en la que se han metido con calzador un determinado número de menciones a Caviar Gold, probablemente impuestas por la marca. Todo suena forzado y antinatural, como en los anuncios de cerveza que vemos en la tele. Quizá por ello, de momento el vídeo ha fracasado en su intento de convertirse en viral, acumulando únicamente 3.500 visitas.

Otros raperos, sin embargo, han sabido rentabilizar mejor su relación con la marihuana. Tras admitir que gastaba unos 8.000 euros al mes en hierba, Wiz Khalifa logró que la compañía The Cookie Company le patrocinara su hábito. El rapero fuma gratis a cambio de ceder su nombre para una de las variedades de la firma: Khalifa Kush. Pero si hay alguien en el universo hip-hop que ha sacado partido comercial a su su afición a la hierba este ha sido Snoop Dogg. El rapero de Long Beach ha cedido su imagen a toda clase de artículos relacionados con la droga, desde el clásico papel de fumar al sofisticado G-Pen, un “bolígrafo” que permite fumar aceite de marihuana sin generar humo ni olores.

Puede que el problema de Caviar Gold no sea su falta de sutileza sino el compañero de viaje escogido. Redman y Snoop Dogg pertenecen a la misma generación, pero mientras el segundo sigue siendo una estrella mundial y una figura mediática, hace tiempo que Redman dejó de interesar al público mayoritario.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar