Historias

Así es como la música puede causarte “orgasmos de piel”

Melodías de placer

Estas escuchando una canción y, de pronto, ocurre. Un espasmo te recorre la espalda, el estómago se ajetrea y el pulso se acelera. La música te emociona tanto que puedes sentirla físicamente.

La mayoría nos referimos ha este tipo de sensación como "escalofríos de emoción", pero la psicóloga Psyche Loui tiene una forma mucho más sugerente de llamarlo: "orgasmos de piel".

Loui experimentó una reacción así escuchando una pieza de Rachmaninov en sus años universitarios y, desde entonces, ha investigado el fenómeno para intentar averiguar cómo sucede y por qué. Ahora, el periodista científico David Robson le ha dedicado un perfil en BBC Future en el que ambos exploran las similitudes entre el gozo musical y el placer sexual.

Cuando una persona experimenta un "orgasmo de piel", las sensaciones pueden ir desde la piel de gallina a los temblores, pasando por el sonrojo y la excitación sexual. “La experiencia estética puede ser tan intensa que no puedes hacer nada más”, dice Loui.

Hay veces que la música te emociona tanto que puedes sentirla físicamente

Tal y como ella misma explica, habitualmente solo tenemos estas respuestas ante situaciones que puedan poner en peligro nuestra supervivencia. Pero, entonces, ¿cómo es posible que un pasatiempo en las antípodas del riesgo como escuchar música pueda sacudir el cuerpo y la mente con la misma fuerza que el sexo?

Para intentar explicarlo, el pasado año, Loui y Luke Harrison, uno de sus alumnos en la universidad, publicaron un estudio en el que recogían diversas teorías alrededor el fenómeno.

A partir de investigaciones previas, el estudio señala algunas de las características musicales más propensas a desencadenar este tipo de sensaciones. Elementos como los cambios repentinos en la armonía, los saltos dinámicos (de suave a fuerte), las apoyaturas melódicas (notas disonantes que chocan con la melodía principal) son algunos de los más poderosos.

Para complementar el estudio, Loui también confecciónó una playlist con canciones que pueden desencadenar reacciones de este tipo:

Para Loui, otra de las claves es el modo en que nuestro cerebro controla las expectativas.

“Desde que nacemos, aprendemos ciertas normas que caracterizan el modo en que se compone la música. Cuando una canción es demasiado fiel a las convenciones, suena aburrida y no logra captar nuestra atención; si rompe los esquemas de forma demasiado exagerada nos suena a ruido. Pero cuando un compositor logra situarse en el límite entre lo familiar y lo desconocido, jugando con nuestras expectativas y utilizando adornos impredecibles, tocan un punto dulce que estimula nuestro cerebro de forma agradable, y esto es lo que puede provocar el escalofrío musical”, dice el artículo.

Este tipo de sorpresas agradables desencadenan la liberación de dopamina en el cerebro de un modo similar a lo que ocurre cuando la gente toma drogas o practica sexo. Algo que, según Loui, podría explicar por qué el tipo de canciones que provocan estos “orgasmos” son tan adictivas.

Cuando un compositor logra situarse en el límite entre lo familiar y lo desconocido, toca un punto dulce que estimula nuestro cerebro

A medida que conocemos mejor una canción, estas sensaciones todavía pueden volverse más poderosas. Y cuando ésta queda ligada a eventos centrales de nuestra vida, también nos evoca recuerdos. “El resultado es un cóctel emocional embriagador que se desencadena cada vez que escuchas la pieza. Nuestras propias experiencias autobiográficas interactúan con la música, y es por ello que todo el mundo encuentra estas recompensas en piezas de música distintas”, dice Loui.

En el artículo, Loui también plantea la posibilidad de que los “escalofríos musicales sean nuestra recompensa por haber entrenado a nuestros cerebro de un modo que inspira empatía y unión”.

Así pues, la próxima vez que alguien te pregunte por qué dedicas tanto tiempo a escuchar música podrás decir que es para poder sentir cosas que ellos no sentirán jamás.

Cuando la música te toca

[Vía BBC Future]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar