Historias

El museo de arte más diminuto del mundo existe y está en Barcelona

Rebélate y entra, si puedes

El arte lleva años secuestrado por las instituciones y el mercado. Davis Lisboa, un artista brasileño, ha decidido cambiar eso y rebelarse desde dentro. Para hacerlo, ha abierto el museo de arte contemporáneo más pequeño del mundo en la planta de arriba de su apartamento, en el interior de una urna, una urna de voto, como las que se utilizan en las elecciones. Incluso mantiene la ranura. Para visitar las exposiciones que se encuentran dentro de la caja transparente de metacrilato tienes que llamar por teléfono a casa de Davis Lisboa, o pedir cita para visitar el museo mediante un mensaje de Facebook. Una vez allí te abre la puerta el propio Davis Lisboa, que te conduce al museo. O mejor dicho, te lleva frente al museo, que sólo puedes mirar, no entrar, por razones obvias de tamaño.

Actualmente se puede ver una exposición de apenas unos centímetros de tamaño de la artista Yoko Ono. Es como un huevo de pascua transparente de unos cinco centímetros, acompañada por una inscripción que no vamos a revelar, para no estropear la sorpresa de los que acudan a visitar la muestra. Y es que el Davis Lisboa Museum es toda una experiencia. Pese a su tamaño, hay que verlo para creerlo.

Es uno de los pocos museos del mundo que además de poder sostenerse con una mano es transportable. El museo es portátil, por lo que Davis Lisboa puede llevarlo donde quiera, allá donde lo requieran, es decir, el museo está en su casa, pero puede estar en cualquier otro sitio, por ejemplo, dentro de otro museo, en la playa, en un bosque.

Con todo esto, Davis Lisboa pretende que nos replanteemos todo lo que creemos saber sobre el arte y sobre los museos, sobre nuestra relación como espectadores con las obras, e incluso con la vida. Pero su propuesta no se limita sólo a las dimensiones del espacio artístico. Davis Lisboa propone muchas más cosas: una relación estrecha con Facebook (su espacio artistico desarrolla buena parte de su actividad en esta red social,con la intención de conectarlo al mundo y sobre todo a otros artistas), tiras cómicas que se publican tambien en Facebook, y desde las que Davis Lisboa habla de su museo, y del mundo de arte en general. En resumen: el Davis Lisboa Museum es ahora mismo una muestra insólita y llena de matices, un espacio minúsculo pero libre, y cuya sala, del tamaño de una pequeña cajita, sirve como una imagen perfecta del estado actual del arte contemporáneo actual, en Europa y en el mundo. Y del deseo de expresarse a cualquier precio y sobre todo en cualquier lugar, por reducido que sea. Un impulso, el de expresar y reflejar la vida, que no puede ser ahogado.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar