Historias

Cómo multiplicar tus beneficios por 200 trabajando 4 días a la semana

El secreto de esta startup es simple: trabajar menos y mejor

Cuando Cristian Rennella y Hernán Amiune fundaron ElMejorTrato.com quisieron hacer las cosas de forma distinta. Ambos habían hecho prácticas en empresas tecnológicas como IBM, HP o Intel, y habían identificado una serie de errores en sus métodos de trabajo. No entendían, por ejemplo, por qué los encargados de decirles a los programadores lo que debían hacer eran gente sin los conocimientos técnicos suficientes. Seis años después, su empresa opera en cinco países distintos y ha multiplicado por 200 sus ingresos anuales. Todo, trabajando únicamente 4 días a la semana.

Ni jefes, ni oficinas, ni reuniones

La duración de su semana laboral no es la única peculiaridad de EMT. De hecho, la compañía prescinde de muchos de los elementos que se dan por supuestos en la mayoría de empresas. La idea de “jefe”, por ejemplo, no existe. Todos los ingenieros de la empresa trabajan de forma autónoma y sus progresos son monitorizados por un software llamado iAutonomous. El programa permite que cualquier trabajador cree proyectos nuevos y ayuda a identificar lo errores que puedan cometerse en el desarrollo de los mismos. En cierto modo, cada trabajador es su propio jefe.

La ausencia de jefes también repercute en otra de las claves del funcionamiento de EMT: las reuniones están prohibidas. Esto afecta a cualquier tipo de reunión. No hay reuniones físicas, ni llamadas ni teleconferencias. Toda la comunicación interna se realiza a través de mensajes escritos. Al no existir la figura del superior, nadie puede incluir una reunión en la agenda de otro trabajador o organizar su jornada. Esto permite que todos los ingenieros puedan trabajar durante 4 horas seguidas sin interrupción, algo esencial para un programador.

Otra decisión llamativa fue la de eliminar el e-mail como método de comunicación interno. El objetivo fue el mismo que en el caso de la reuniones: que nadie pudiera decir a otro qué debía hacer. Tal y como explica Renella en Quartz, cuando organizas tu trabajos en función del e-mail a menudo te centras en vaciar tu bandeja de entrada de mails por contestar. Esto implica priorizar lo que es importante para los demás en vez de avanzar en lo que realmente es importante para ti. Gracias a iAutonomous, cada trabajador puede decidir cuál será su próxima tarea.

EMT tampoco tiene oficinas físicas. Esto no siempre ha sido así. Un año después de poner la empresa en marcha, Rennella y Amiune decidieron alquilar un oficina con todo aquello que siempre habían soñado: mesas de ping pong, videojuegos, cocinero, aparatos de gimnasia y televisores. Ocho meses después, sin embargo, decidieron volver a trabajar de forma remota. La razón fue ahorrarse la pérdida de tiempo, el coste económico y el cansancio que implicaba el transporte de casa a la oficina.

¿Tendencia al alza?

Todas estas medidas confluyen en la que, quizá, sea la característica más sorprendente de EMT: solo trabajan cuatro días a la semana. Tal y como apunta Rennella , a diferencia de lo que ocurre en el modelo industrial, en los proyectos tecnológicos invertir más horas no siempre da mejores resultados. Lo esencial para EMT es que sus ingenieros estén satisfechos con su trabajo y permanezcan motivados. Estos incentivos para los trabajadores también les permite contratar a los mejores ingenieros y tener un nivel de retención superior a la media.

EMT no es la única empresa que apuesta por las semanas de 4 días. Compañías como la escuela online Treehouse o la aplicación Slingshot también la han adoptado con excelentes resultados. Larry Page, co-fundador de Google, también ha defendido la flexibilidad en diversas ocasiones y el multimillonario Carlos Slim incluso ha apostado por la semana laboral de 3 días. Probablemente, todavía estemos lejos de la implantación general de semanas laborales más reducidas. Pero casos como los de EMT o Treehouse demuestran que no es ninguna locura.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar