PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Historias

La aventura de ser mujer en 2016, explicada a través de 6 libros

H

 

Páginas e imágenes para reconocernos y hacernos reír

PlayGround

11 Abril 2016 18:38

Hay tantas formas de ser mujer como mujeres hay en el mundo. Sin embargo, solo hay tantas formas de reir o llorar con sus idiosincrasias como escritoras e ilustradoras haya retratándolo.

Tener curvas tan perfectas que solo puedes encontrar un vestido que les haga justicia una vez cada 75 años. Vivir la maternidad como algo tan gore como tierno. Convertirte en la mejor amiga de tu monstruo interior y muchas noches sin dormir para lo mejor (bailar) y lo peor (mandarle Whatsapps a quien no debes).

Esta es una selección de los libros que mejor han retratado lo que es ser una mujer joven en 2016.

1. Diario de una volátil (Agustina Guerrero)


Todos somos un poco volátiles. Por eso, cuando habla de ella, Agustina Guerrero también habla un poco de nosotras. Guerrero entregaba hace un par de temporadas un cuaderno que recoge sus aventuras como creadora, como mujer y como ciudadana de este mundo loco que nos ha tocado vivir. Sus viñetas destilan ese carácter delirante que caracteriza al creador moderno: aquí hay miedos al futuro, presión por el trabajo, extrañas escenas de pareja y sobre todo mucha ironía.


2. Curvy (Covadonga D'lom y Flavita Banana)

Si de algo nos ha librado el siglo XXI es de la dictadura de la báscula. Salirse del cánon ya no es estar gorda sino tener curvas porque, como decía Mae West, la curva es más poderosa que la espada.

Así, aprovechando el fenómeno de las tallas grandes, Covadonga D'lom se unió a la ilustradora Flavita Banana para desmenuzar en clave de humor los pros y contras de ser una chica curvy. ¿O acaso ya sabías que, en caso de guerra bacteriológica, podrías usar un sujetador XL como máscara de gas? De nada.


3. La volátil. Mamma mía (Agustina Guerrero)

Durante 9 meses, la dibujante Agustina Guerrero gestó a dos bebés preciosos: uno el que llevaba en su vientre y, el otro, este libro delirante y lleno de ternura.

A través de sus viñetas, Agustina da portazo a todos esos libros cursis sobre maternidad y nos enseña que no hay milagro más asqueroso, divertido, maloliente, alocado y enternecedor que el de ser mamá.


4. La buena vida (Sara Fratini)


Las ilustraciones de la venezolana Sara Fratini son un chute de belleza, energía y optimismo. Con un humor muy tierno y esa muñequita rellenita que no teme a enseñar sus miedos, Fratini hace un repaso a todas sus obsesiones y y pesadillas que, en realidad, son las de todas. Un libro que es una visión coqueta y ácida de la mujer moderna.


5. La vida es una verbena. Estilo, felicidad, amor y copas (Lucía Be)


Si Jane Austen hubiera nacido en nuestro tiempo seguro que leería a Lucía Be. Un libro sobre las cosas que hacen que nuestra vida sea una verbena incluso en esos días que te levantas con cara de col de Bruselas. Un libro de tonos pastel compuesto por montón de historias y dibujos divertidos que te darán motivos para tomarte una copa y salir a bailar.


6. Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí (Sara Herranz)

Las ilustraciones de Sara Herranz nos traen un universo blanco, negro y rojo en el que el amor y el cinismo son sus más fuertes sentimientos. Retratos costumbristas de mujeres jóvenes: todas ellas muy bellas, todas muy locas y todas muy delicadas. Una feminidad muy pop en la que enamorarse es más que salir indiferente.

share