Historias

La mujer de las olas, el nuevo misterio de internet

¿Quién es? ¿Y por qué mira de esa forma hacia el horizonte?

29 de julio de 2015. La fotógrafa Megan Abell sube una foto a su cuenta de Facebook junto a una imagen:

"Bueno, estos son los hechos. Hace unas semanas estaba de cacería en una tienda de segunda mano y encontré cuatro juegos de negativos de medio formato. Estaban en una caja llena de fotografías antiguas cubiertas con fundas de plástico. Creo que fueron tomadas en los años 50. Obviamente me las llevé a casa. Hoy por fin las he explorado y wow, ¡son hermosas!".

Las imágenes muestran a dos mujeres distintas, pero en la mayoría de negativos aparece ella: pelo corto, ondulado, castaño claro. Un vestido de un tenue azul arremangado a la altura de los codos, un cinturón de tela de color carmesí.

Nunca mira hacia la cámara. Sus ojos siempre miran hacia el mar.

La luz es de ensueño. Atardece y todo adquiere unos tonos violáceos, vespertinos. Casi puede oírse el rumor de las olas.

Para resolver el misterio sobre la identidad de la mujer de las olas, y del fotógrafo o fotógrafa que la inmortalizó, Abell inició una campaña en internet.

Creó el hashtag #FindTheGirlOnTheNegatives (encuentra la chica de los negativos) y empezó a preguntar. La única información que tiene al respecto es el lugar donde encontró las imágenes: en el Hull Street de Richmond, Virginia.

Está convencida de que fueron tomadas en la playa de Dockweiler, en Los Angeles.

"El dueño de la tienda de segunda mano no tiene ni idea de su procedencia", escribió.

La mujer de las olas se mete en el agua y esta llega a rozarle la cintura. Entra vestida en el mar, como si hubiera algo que la atrayera.

Decenas de usuarios de internet contestaron a Abell, sintieron curiosidad por la magia y el misterio de la mujer de las fotografías.

Especialistas en el ámbito han analizado el tipo de papel, la trasparencia del plástico, incluso hay quien ha tratado de encontrar más infromación a través de los peinados y vestimentas.

Más allá de algunas pistas, nadie ha podido darle datos fiables al respecto.

 El misterio empezó a crecer hasta hacerse viral: en Twitter empezó una conversación seria sobre los negativos, y numerosos medios de comunicación se hicieron eco.

Por otro lado, ¿quién era la otra mujer que aparecía en tan sólo dos negativos? ¿Era la autora de esos retratos?

Es rubia, su melena es más larga, su vestido es rojo. También escucha a las olas.

Sin que el misterio se haya desvelado, estas imágenes encontradas en una tienda de segunda mano de Richmond ya pueden contarnos una historia. Versa sobre nosotros mismos.

Los usuarios de internet se debaten entre dos hipótesis que, en el fondo, representan dos formas de ver el mundo.

No son pocos los que sospechan que se trata de una campaña viral de marketing. Son los pesimistas, los realistas: si no hay nadie sacando provecho hoy, pronto se fabricarán libretas con esta imagen de portada. El mundo es terrible.

Abell, por su parte, lo ha negado repetidas veces en su cuenta de Facebook: "No, no me estoy aprovechando de ninguna forma de esta iniciativa, no busco fama ni publicidad. Es pura curiosidad artística".

Ante la demanda de venta de copias, la joven foógrafa se ha negado a comercializarlas. "Cuando el misterio se haya resuelto lo haré público, después de contárselo a mi madre en primer lugar".

Para la mayoría de internautas, sin embargo, se trata de un hermoso misterio, un cuento incompleto que despierta nuestra imaginación en tiempos de pantallas y de vigilia constante.

Al final, lo que más inquieta al público no es la localización de las imágenes, ni la fecha, ni la identidad de esas mujeres. La fantasía aparece cuando pensamos en el propósito con el que fueron tomadas.

La última actualización de Abell apunta a un "gran anuncio" que no ha sido desvelado "a causa de imprevistos". A estas alturas, cabe preguntarse: ¿De verdad queremos saberlo? ¿Y si la mujer entró vestida en el mar sólo para que la siguiéramos sin preguntar nada?

Síguelas y no preguntes nada

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar