PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Historias

Los motivos de la resaca no son los que te han contado

H

 

Varios científicos han creado un grupo cuyo objeto de estudio es la "ciencia de la resaca". Aquí una breve explicación científica

PlayGround

12 Junio 2015 10:15

El Alcohol Hangover Research Group o Grupo de Investigación para la Resaca Alcohólica no es una broma. Se trata de un grupo de científicos que lleva 10 años estudiando una ciencia marginada de la comunidad científica por estar relacionada con el vicio.

De sus estudios ha surgido solidez científica suficiente para defender tópicos como que la resaca es peor a medida que uno se hace mayor. O que entre un 22 y un 33% de bebedores no tenga nunca resaca.

Uno de los investigadores de este grupo científico, que, por cierto, tiene como logotipo un vaso de cerveza y una copa de vino derramada, es el profesor Richard Stephens. Stephens pertenece a la Universidad de Keele en el Reino Unido –una de esas universidades que firman los estudios más inverosímiles-.



Stephens asegura que cuando te emborrachas como si no hubiera mañana, ese desenfreno tiene un precio: cuando tu cuerpo metaboliza el etanol —uno de los componentes del alcohol— te sientes sobrio, pero hay otros elementos, como el metanol, que se metaboliza en toxinas, provocando ácidos fórmicos. O lo que es lo mismo: el alcohol no desaparece del todo y los ácidos hacen que te encuentres enfermo.

También habrás notado que si bebes al día siguiente, los efectos del alcohol en ti son mucho más lentos: eso es porque tienes metanol en la sangre y solo trabajará el etanol, el elemento que te pone ciego perdido, pero no enfermo. Esto, según el profesor Stevens, es lo que explica el motivo por lo que algunos bebedores no tienen resaca: sencillamente, metabolizan más rápido el metanol.



Y sí, es un verdadero peligro porque ya puedes beberte hasta el agua de los floreros, que nunca te encontrarás mal al despertar. También tienes todos los números de acabar ebrio de por vida. Por mucha ciencia que haya de por medio, sin embargo, Stephens reconoció que el mejor remedio para la resaca eran unos huevos fritos con salchicha.


Lo que le haces a tu cuerpo él te lo devuelve


[Via The Atlantic]

share