PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Historias

Tres minutos de musical hortera para explicar la guerra en Palestina

H

 

En efecto: sólo hay una ganadora, y no beneficia a nadie

Natxo Medina

15 Julio 2014 11:03

Algo debe de tener la región del mundo que hoy conocemos como Israel para haber sido foco de tantas trifulcas territoriales a lo largo de la Historia, y aún hoy no conseguir ser un país en paz. Sea por la riqueza de la zona, por su situación geográfica de confluencia, por su condición de "Tierra Sagrada" con sus correspondientes guerras religiosas, o por cuestiones de poderío económico, la originaria tierra de Canaan ha visto mucho derramamiento de sangre. Hoy el eterno conflicto palestino-israelí alcanza nuevas cotas de brutalidad, y leemos en los periódicos que diversos gobiernos se reúnen para conseguir un alto el fuego que no será definitivo. Por eso es oportuno recuperar "This Land is Mine", una pequeña pieza musical creada hace unos meses por la animadora estadounidense Nina Paley.

 This Land Is Mine

Basándose en la canción del mismo título extraída del musical "Jesucristo Superstar", Paley nos hace un recorrido tan humorístico como trágico por las tribus, países y etnias que han reclamado su autoridad sobre una tierra que en verdad, como todas las del mundo, no es de nadie. El punto poderoso de la pieza converge en el hecho de que todos los pueblos que se desangran en forma caricaturesca sobre la tierra del Jordán en realidad cantan la misma canción, clamando que la tierra es suya mientras van cayendo como moscas. Finalmente, cuando el conflicto escala y se sale de madre, vemos quien es la verdadera ganadora de toda esta guerra: nuestra vieja amiga de la calavera. ¿Tiempo de poner las armas a enfriar de una vez por todas?

share