Historias

16 frases lapidarias de un médico que odia ir al médico

El doctor Juan Gérvas asegura que los ricos mueren por exceso de atención médica

Loading the player...

Aunque está jubilado, el doctor en medicina Juan Gérvas sigue enfrentándose a buena parte de la comunidad médica. Lo hace a través de artículos científicos en las revistas más prestigiosas del mundo, y de libros cargados de polémica.

Gérvas no solo es demoledor con muchos aspectos del sistema sanitario actual: habla de "medicina de consumo" y denuncia los errores de lo que hoy entendemos por una buena salud.

En una entrevista reciente para el programa Retrats, del Canal 33, desgranó su filosofía y su forma de entender su profesión, que en muchos casos concibe como un ejército de "matasanos" del siglo XXI.

Estas son algunas de sus afirmaciones.

Juan Gérvas.

1. Medicina descontrolada

"La medicina se ha vuelto tan potente que es peligrosa. Hay muchas intervenciones que no solo son innecesarias, sino que son peligrosas. La medicina es imprescindible, pero que no se pase, y se está pasando".

2. Fallos médicos

"En Estados Unidos hay 400.000 muertos al año por fallos médicos. También se ha demostrado que en Israel, cuando los médicos hacen huelga, la mortalidad disminuye un 45%".

3. Mamografías

"Las mamografías están provocando un daño terrible, sencillamente lo que consiguen no vale la pena por los daños que provocan. Lo dice el consejo médico suizo: este país rico y sin recortes las está retirando".

4. Cáncer de mama

"En algunas edades, el 50% de los cánceres de mama que se operan no hubieran matado a la mujer. Se somete a la quimio, a la radioterapia, a la cirugía y a un seguimiento de por vida, aumentando el ejército de mujeres diagnosticadas en falso de cáncer de mama. Diagnosticamos entre un 30 y un 40% de cánceres que no hubieran matado a la mujer".

5. Expropiar la felicidad 

"El médico tiene un primer deber, y es no producir daños. Si a usted le prohíbe comer jamón para prevenirle de tener colesterol, y a usted le gusta mucho el jamón, le está privando de una oportunidad de disfrute de la vida, y las personas no tenemos muchas oportunidades de disfrute de la vida. Cuando el médico te aconseja que vigiles tu colesterol, está expropiándote la salud. Te está quitando capacidad de decisión, capacidad de disfrute de la vida".

6. Colesterol

"El colesterol no hay que medirlo en ningún caso si usted no ha tenido isquemia de miocardio, ni mucho menos vivir preocupado por ello. ¿Cómo va a organizar su vida en función de esto? Esto plantea un problema de salud pública: ancianos com pensiones míseras están dejando de comer legumbres para comer productos que bajan el colesterol. Están empleando el dinero de una forma totalmente incorrecta".

7. El placer es saludable

"Si algo le gusta, es saludable. Si disfruta de la vida, de lo que le ofrece, que sea por el propio disfrute, no por la salud. Si come algo solo por la salud, porque se lo ha recomendado el médico, está usted enfermo".

8. El paciente sabe

"Usted es un humano, tene una capacidad de supervivencia increíble. Lleva medio millón de años sobre la tierra, dominando el mundo. Usted tiene capacidad de decisión. A usted el médico no tiene que decirle si puede ser feliz o no. No tiene por qué expropiarle su disfrute de las comidas, de la vida, del sexo, de los amigos. El médico tiene que saber como mucho sobre enfermedad, no tiene por qué decidir lo que le conviene comer".

9. Salud pública

"La medicina representa el 10% de la salud. ¿Quiere usted salud pública? Que la gente tenga trabajo, y bien pagado. Lo que no puede ser es lo que tenemos, trabajos que son horas, eso produce mala salud. Si quiere producir buena salud redistribuya la riqueza. Preocuparse solamente de uno mismo, romper la solidaridad en la que se basa nuestra sociedad, produce mala salud también en usted. El bienestar social repercute en todos. Que los niños puedan ir solos al colegio produce bienestar en todos".

10. Arriba y abajo

"Cuando hablamos de medicina imprudente no hablamos solamente de los excesos, sino de defectos. La medicina que se nos propone es copia de la de EEUU, que es el único país del mundo en el que se ha cuadriplicado la mortalidad materna: excesos arriba, defectos abajo. Los ricos mueren por exceso de atención medica, como las mujeres de clase alta que se hacen cesáreas sin ninguna necesidad. En cambio, no se reduce la mortalidad del cáncer de cuello de útero porque la prueba que lo detecta no se hace a las mujeres que lo necesitan: prostitutas, drogadictas, reclusas, mujeres pobres".

11. El coraje de decir "no"

"Estamos haciendo cosas innecesarias porque no tenemos coraje. A los pacientes hay que decirles que no, y a los jefes también, y a la sociedad. De manera que si hay mujeres que quieren cesáreas innecesarias, tiene que haber médicos que se la nieguen. También hay que decir 'no' a la industria. Los médicos tenemos que limpiar de mierda nuestra consulta: que no haya un solo logotipo, ni calendarios, ni bolígrafos con marcas. No podemos parecer representantes, yo no quiero que me inviten a comer, ni a congresos ni a eventos. No necesitamos sus prebendas".

12. Los tres pilares

"Ciencia, conciencia y coraje. Son las tres cosas que tiene que tener un médico, no digamos ministro o un consejero de salud. A usted le han elegido y está viviendo del presupuesto público para defender la salud de la población, así que tendrá que jugarse su puesto si eso mejora la salud de la población. ¡Pierda el trabajo!, ¡usted qué se cree! Ser médico es tener un compromiso con sus pacientes y con la sociedad. Si no, ¡no vale! Déjelo, se ha equivocado".

13. El consenso

" Non sensus consensus. El consenso no tiene sentido. Las moscas están de acuerdo en que la mierda está muy rica, pero como usted comprenderá, a mí esto no me sirve". 

14. Mirar a los ojos

"El médico tiene que mirarle a los ojos, cosa que ya no se suele hacer. Tiene que recibirlo en la puerta, y ayudarle a sentarse, y preguntarle cómo quiere que le llame, y si está disfrutando usted de la vida: cuáles son sus perspectivas vitales, cuáles son sus creencias, qué quiere usted en la vida".

15. Lepra social

"Hoy si usted está deprimido por la muerte de un familiar durante más de 15 días se diagnostica como depresión. Lo que es cierto, pero se recetan psicofármacos de forma preventiva, la gente los pide. '¿No le va a dar nada, doctor?' ¡No! ¡Déjelo que pase su duelo! El dolor físico es imprescindible para la vida, y el psicológico también. Si a usted no le duele que su hijo se vaya de casa no es humano. Tiene que enfrentarse a ello, crecer en la resiliencia. Los que no tienen dolor se llaman leprosos. Nos quieren producir lepra física, psicológica, y lepra social. Que no nos importe que quemen a un vagabundo en un cajero automático".

16. Médico de pueblo

"Mi ejemplo es mi médico del pueblo, a quien voy a besar la mano cuando me esté muriendo, porque sé que me va a atender como Dios manda. Sé que va a consolar a mi esposa, sé que va a venir si me muero en domingo, sé que le podremos llamar a las tres de la mañana. A ese médico le beso la mano y si quiere el culo. Porque lo que me ofrece no tiene precio, por eso antes a los médicos se les pagaba lo que se llamaba un honorario, porque no se le podía pagar lo que hacía. De eso hemos pasado a un sistema de protocolos separados para cada dolencia, y que presuponen que los pacientes viven alrededor del sanitario, para ir a la consulta, para el análisis, la revisión, la receta. Estamos haciendo una medicina muy complicada, errónea. Yo no quiero ir al médico nunca, sólo cuando sea muy necesario".

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar