Historias

15 joyas visuales del Photoshop rupestre

El neoyorquino Alfred Gescheidt, considerado el padre del 'photoshopping', realizó numerosos fotomontajes y fundó una estética vigente en nuestras pantallas

Son pocos los que conocen al padre del Photoshop, al Lumière del montaje fotográfico digital, al pionero que hizo el primer corta-pega con tijeras y pegamento. Alfred Gescheidt ha pasado por la historia sin apenas reconocimiento, pero efectuó los fotomontajes más rompedores entre las décadas de los 50 y 70.

El "photoshopping", que ya forma parte de nuestra comunicación diaria e íntima, se gestó cuando aún no había ordenadores, y tuvo en la publicidad y la impresión fotográfica su alimento para crecer. Nacido en 1926 en Nueva York, Gescheidt era un maestro fusionando imágenes, haciendo visible lo imposible: mediante metáforas sutiles e imágenes muy simples, sus creaciones y diseños más abstractos conseguían sorprender a un público que empezaba a familiarizarse con el arte conceptual.

El primer trabajo de Gescheidt se publicó en Life en 1951. Desde ese instante, su obra empezó a dispersarse en todo tipo de soportes, desde libros de bolsillo, calendarios, carteles, tarjetas de felicitación, periódicos y postales. A día de hoy los fotomontajes de Gescheidt siguen teniendo vigencia y potencia visual: el neoyorqino fundó una estética que aún perdura en nuestras pantallas.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar