PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Historias

La insólita belleza de las imágenes vintage que muestran el crimen de México

H

 

Un viaje por el tiempo de los ladrones de guante

PlayGround

29 Julio 2016 16:44

Ahora conocemos el México de los narcos. Sin embargo, años atrás también hubo otro México, el de los ladrones de guante, como 'El Carrizos' o 'El Elote'. Aquellos que protagonizaron los días de atracos en los años 60, que ahora han salido a la luz gracias al fotógrafo Stefan Ruiz.



En un viaje a México en 2010, Ruiz deambulaba por el mercado de la Ciudad de México, La Lagunilla, y entre varios artículos de segunda mano se encontró con algo que llamó su atención: una serie de fotografías vintage del crimen del país que escondían una insólita belleza.



Durante los siguientes 6 meses fue a visitar repetidas veces al vendedor de las imágenes y terminó con una gran colección que finalmente publicó en forma de libro, Mexican Crime Photographs From de Archive of Stefan Ruiz.



A pesar de no estar seguro de la procedencia de las instantáneas, Ruiz cree que provienen de los archivos del Departamento de Policía de la Ciudad de México. Se trata de más de 100 fotos de fichas policiales, bocetos de criminales notorios e incluso fotogramas de cámaras de vigilancia que muestran robos a mano armada.




Los bocetos conservan datos y referencias del momento y en los fotogramas se puede apreciar el ambiente de aquellos atracos. De esta forma, todo aquel que observe las imágenes conecta con el lugar y el momento como si estuviese allí, como si 50 años no hubiesen pasado.




[Vía The Washington Post]

share