Historias

5 alternativas a la ilustración costumbrista femenina para 2016

2015 ha sido el año de ilustradoras costumbristas como Monstruo Espagueti o Agustina Guerrero. Sin embargo, estos son los nombres que te marcarán en 2016

La ilustración femenina ha venido pegando fuerte en su vertiente más costumbrista desde que Moderna de Pueblo irrumpiera en nuestras pantallas en 2010.

Sus viñetas y merchandising sobre las ironías y contradicciones de la generación hipster han marcado tendencia a la hora de diseccionar qué significa estar vivo en la segunda década del milenio.

Desde entonces, muchas han seguido su estela, actualizando y añadiendo algo nuevo a un género que bebe del humor posmoderno y se ríe de los estereotipos y conductas recurrentes.

En la ilustración femenina no todo es costumbrismo y humor posmoderno

Es el caso de las dos grandes reinas de 2015: Monstruo Espagueti y Agustina Guerrero.

Sin embargo, no todo es costumbrismo puro y duro en el mundo de la ilustración femenina. Un género que, por otro lado, empieza a resultar cada vez más trasnochado y desgastado.

Estos son algunos de los nombres que van a estar dándole color a 2016. Un año en el que nuestras vidas se llenarán de los anticonsejos de Flavita Banana o de las formas naíf para un mundo intenso de María Melero.

MERCEDES BELLIDO

@ mercedesbellido

Retrato: Pablo Curto

Para Mercedes Bellido, 2015 ha sido un año de cambio y transición. Mudarse a Madrid a estudiar un master en Investigación, Arte y Creación ha supuesto un auténtico revulsivo para su carrera. "Haber conocido a tanta gente nueva y estar en contacto con tanta creatividad está moldeando mi obra. Estoy absorbiendo muchas cosas nuevas".

Un cambio de ciudad y de ambiente que dice estar volviendo sus pinturas más sobrias.

Este año, además, ha colaborado, con diversas marcas como Reebok o Absolut y su cuenta de Instagram se ha desbordado con más de 11.000 seguidores.

Los bodegones, las naturalezas muertas, el vanitas vanitatum y los temas barrocos pasados por el filtro de los años diez impregnan sus oscuras pero, a la vez, tiernas creaciones.

"Es muy probable que en mi temática hayan influido mis visitas al museo del Prado".

¿Qué te depara 2016? "Empezaré el año con una colaboración con Urban Outfitters. También estoy trabajando y negociando mi primera exposición individual en Madrid. Estrenarme en la capital es algo que me hace mucha ilusión. Y, con un poco de suerte, conseguiré hacer un fanzine que tengo en mente sobre los cuadros que nunca he pintado".

Un deseo para 2016: Que cada cuadro que pinte sea más feo que el que vaya a pintar mañana. Mirar las pinturas que hice un mes atrás y avergonzarme de ellas".

FLAVIA BANANA

@ flavitabanana

Retrato: Iván Montero

Las ilustraciones de Flavita Banana podría firmarlas El Roto si este fuera millennial y una mujer. Con un trazo minimalista y negro como la ironía de su humor sobre las idiosincrasias de ser joven hoy. Aunque con un poso menos amargo que el del famoso historietista.

Al menos, así lo deja claro en el proyecto con el que cierra el año: Guía práctica para sufrir.

Un libro blanco como una pastilla de Orfidal que ha ilustrado en colaboración con dos psicólogos amigos: Nicolás Ruzette y Julio César Lugo, encargados de formular los más de cuarenta consejos para llevar la más infeliz de las existencias.

Un auténtico tesoro de coleccionista para todos aquellos que viven la vida tirándose de cabeza desde un acantilado. Siempre al borde de un ataque de nervios.

Un libro de doble lectura que se caga en el positivismo cursi y estereotipado de Mr. Wonderful y que conecta de forma sincera con las neurosis, miedos y fobias cotidianas que, para bien o para mal, seguirán marcando nuestras vidas en 2016.

Una fórmula maestra que bebe de la psicología inversa y que ha hecho que la primera edición se agote en tan solo dos semanas.

¿Qué te depara 2016?: “Por fin he conseguido una cantidad suficiente de trabajo como para hacerme autónoma y vivir de la ilustración. Además, tengo entre manos un proyecto editorial importante. Y hasta aquí puedo leer”.

Un deseo para 2016: “Me gustaría que la gente dejara de cabrearse. Puedo entender que la gente llore o que esté triste pero no que se enfade. Ojalá que el libro sirva para eso”.

MARÍA MELERO

@ maria_melero

Retrato: Diego Brenes

María se ha pasado 2015 de exposición en exposición. De hecho, ha cerrado el año en el que su carrera ha terminado de explotar, tras casi una década de duro trabajo, con una exposición individual en Madrid: Rojo sangre es azul cielo.

El trabajo de María Melero es visceral, metafórico y poético porque, como ella misma me cuenta con su fuerte acento jerezano, pinta para “ sacar cosas para fuera”.

Cocodrilos que devoran cuerpos femeninos, serpientes enroscadas a piernas de mujer en busca de su sexo, naturaleza salvaje y sangre, mucha sangre.

Eso sí, siempre envuelta en un tono naíf y colores pastel que contrastan con lo violento de las escenas que representa. Algo que las dota de la belleza que hace su trazo reconocible allí donde lo imprime.

Además de dedicarse en cuerpo, pero sobre todo en alma, a la ilustración, María ha abierto recientemente, junto a su novio, una galería de arte: Black Gallery en Jerez de la Frontera. Un espacio para dar visibilidad a otros artistas y en el que, además, ha instalado su estudio.

¿Qué te depara 2016? “Doy el salto al mundo editorial, algo que, hasta ahora, no había hecho y que me hace muchísima ilusión. Firmo la portada de un libro que se publicará en una importante editorial de poesía, además de ilustrar el de otro autor cuyo nombre aún no puedo desvelar. También verá la luz mi propio libro: La cura, una novela ilustrada muy personal.

Un deseo para 2016: Seguir ilustrando porque soy feliz dedicándome a esto y, además, creo que no sabría hacer otra cosa”.

JULIA ABALDE

@ juliabalde

Retrato: Pau Torrano

Este ha sido el año el que Julia ha decidido desacelerar el ritmo. Llevaba tiempo viviendo de la ilustración, sin embargo, eso hacía que todo su tiempo se lo llevaran encargos que no la motivaban. Algo que le provocaba ansiedad y angustia.

Ahora se dedica a enseñar plástica, lo que le permite vivir la ilustración como algo más personal. Tomándoselo con calma y sin presiones.

“Quería volver a sentir la ilusión que había perdido cuando dibujaba”.

Una situación personal que contrasta con unas pinturas que tienden a ser optimistas y coloristas.

Aunque, tal y como me cuenta al otro lado de la línea telefónica, los niños felices y sonrientes que abundan en su obra pertenecen a la imaginería de los encargos y no es con lo que más se identifica.

Efectivamente, en sus ilustraciones más personales, es fácil detectar cómo se cuelan las lágrimas, las cara de preocupación o las flores marchitas entre los colores más vivos y la alegría pop.

¿Qué te depara 2016?: “Participaré como ilustradora en el Lady Fest, que se celebrará en Barcelona en primavera. También seguiré con el proyecto del que estoy más orgullosa: Pin Tam Pon, un juego de estampación que combina geometría y colores primarios.

Un deseo para 2016: “Conseguir acabar alguno de los mil proyectos que tengo a medias, entre ellos, un cómic”.

HANAKO MIMIKO

@ hanakomimiko

Retrato: Carla Step

En la historia de la galería Miscelanea de Barcelona solo ha habido tres ocasiones en las que alguien ha robado uno de los cuadros expuestos. Uno de ellos es de Hanako Mimiko.

El hurto tuvo lugar en su exposición individual el pasado verano en la capital catalana: Muerte en vida y otros relatos. Una exposición que hablaba del cambio personal por el que estaba atravesando la artista y de todo lo que estaba viviendo durante los meses de producción. Así que se trata de un recuerdo muy bonito para ella, a pesar del mal trago.

2015 ha sido un año muy dulce profesionalmente para Hanako en el que ha podido viajar pintando y exponiendo en sitios que han sido como un sueño hecho realidad.

No dejes que las calaveras y la oscuridad del cosmos que asoma en las vaginas que pinta te confundan.

Su obra está muy viva, llegando a traspasar el papel para impregnar rampas de skate, puertas y muros de la ciudad.

¿Qué te depara 2016? "Hemos empezado a hacer un mercadillo de ilustración en el Raval. Todo empezó como un juego pero creo que se puede convertir en un proyecto importante de cara al próximo año. También estoy intentando organizar mi primera exposición en mi tierra natal, Galicia".  

Un deseo para 2016: "No te lo digo porque no se cumple" (se ríe).

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar