Historias

“Queridos padre y madre: os he robado dinero para transformarme en una mujer”

Se llama Or, y convirtió su cambio de sexo en una película

Un adolescente israelí llamado Or Bar se presenta con una caja llena de cintas de vídeo en casa de Shirly Berkowitz, una estudiante de cine a la que no conoce de nada. Le pide que vea las cintas y ella acepta. En la pantalla aparece un vídeo casero de Or robando dinero de la cartera de sus padres. 

Or ha grabado una serie de vídeos en los que planea el mayor engaño de su vida. ¿Su objetivo? Viajar a Bangkok para convertirse en mujer. Al mismo tiempo Or decide compartir su secreto con Shirly Berkowitz para que le ayude a grabar una película. El resultado es el documental The Good Son, recientemente expuesto en Docs Barcelona.

La combinación de las confesiones de Or y las grabaciones de Shirly del proceso crean un singular testimonio de la transexualidad. 

Or lo graba absolutamente todo. La primera parte de la historia la forman sus vídeos caseros, en los que muestra cómo planeó el viaje secreto en la soledad de su habitación.

Nuestro protagonista vive en una familia muy conservadora. Mientras su madre le protege, su padre se revela como un hombre autoritario que nunca aceptaría la verdadera identidad de su hijo.

"Mi familia no es una familia de verdad, porque realmente no saben quién soy. Hace 22 años que vivo con ellos. Soy consciente de su manera de ser. Ellos jamás lo aceptarán", dice Or, mientras se graba frente al espejo.

La operación de cambio de sexo cuesta una cantidad de dinero que él no tiene y que su padre no le va a dar; un dinero que, sea como sea, él está dispuesto a conseguir.

¿Cómo podemos avanzar si siempre tenemos miedo?

Tras varios intentos fallidos de engañar a su padre y muchas discusiones después, un día Or aparece en el salón con una buena noticia para su familia: le han admitido en la Universidad de Oxford. Todos estallan de alegría y su padre le acaba dando un cheque por 10.000 euros para pagar sus estudios.

No saben que la carta de admisión en Oxford es falsa y que el mismo Or se ha ocupado de diseñarla.

"Queridos padre y madre: he hecho algo terrible. Lo he hecho por mí, porque creo que vosotros jamás me aceptaríais como soy", afirma. Las cintas de Or están llenas de dudas y de culpa. "Esta mentira ha llegado demasiado lejos", dice en una. "Quizá ya no me quede nada de moral", reflexiona en otra.

Cuando Shirly Berkowitz vio las cintas comprendió el extremo al que había llegado Or para cumplir su sueño, y decidió acompañarle. La estudiante de cine vendió su coche, dejó a su perro con el vecino y se fue a Bangkok para grabar el viaje de Or.

No había vuelta atrás: Or se metería en el quirófano, y en adelante Shirly lo grabaría todo.

"¿Cómo podemos avanzar si siempre tenemos miedo? ¿Cómo podemos hacer algún cambio?"

En Bangkok ya no hay más monólogos frente al espejo, no hay dudas ni tampoco incertidumbre. Solo la voluntad de Or y el bisturí de los cirujanos.

Or se opera la nariz y se implanta pechos; se filma ensangrentado y lleno de vendas. Cuando se mira en el espejo, ve por primera vez el reflejo de la persona que siempre quiso ser.

Esta mentira ha llegado demasiado lejos

Su felicidad crece: da saltos y ríe en la habitación del hotel; se emborracha en un karaoke y canta 'I did it my way'. Al fin experimenta con el cuerpo que siempre quiso.

A su vez, Shirly y Or desarrollan un gran vínculo. Son los únicos que conocen el secreto que, antes o después, explotará.

Or ya tiene una apariencia completamente femenina, gracias a las hormonas y gracias a algunas sesiones de estilismo. Ha llegado la hora de volver a casa, y nadie sabe lo que va a pasar.

"No puedo parar de llorar por la desgracia que ha caído sobre mí y sobre mi familia. No puedo seguir viviendo sabiendo que mi hijo ha hecho lo que tú has hecho. Recuerda lo que has hecho cuando me enterréis y cuando echéis tierra sobre mi tumba". Tras leer este email de su padre, una lágrima resbala por la mejilla de Or.

Mis padres siempre me decían que a ver si traía una chica a casa, y eso es lo que he hecho

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar