PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Historias

9 héroes improbables que nos ha regalado Internet este año

H

 

De la mano de La Orden de Never Hide te traemos estas historias freaks que nos llegaron al corazón

Franc Sayol

29 Julio 2014 12:29

Internet ha cambiado la manera radical de entender la cultura: donde antes atendíamos a artistas que exponían en galerías, ahora nos atraen los nuevos diseñadores que se alojan en Tumblr; donde antes nos reíamos con programas de televisión, ahora los mejores canales de humor residen en YouTube; donde antes había columnistas de opinión para formar nuestras ideas de la realidad, ahora los líderes de opinión son anónimos y residen en Twitter…

Algo parecido ha ocurrido a la hora de entender la información de sucesos. En los últimos tiempos ha surgido un nuevo género de relatos que se ocupa de historias personales de gente anónima haciendo cosas fuera de lo común: historias que llevan sucediendo desde siempre, pero que la vieja jerarquía informativa limitaba su exposición. Ahora, en cambio, es la viralidad la que se encarga de dar la verdadera dimensión a una noticia. Lo cual ha propiciado la aparición de un nuevo arquetipo mediático: el héroe de Internet.

El héroe de Internet se caracteriza por ser una persona común a la que determinadas circunstancias le empujan a hacer algo fuera de la norma. Pero no todo vale. Para que una historia se convierta en viral no basta con la extravagancia. Muchas de ellas comparten una misma seña de identidad: la idea de superación personal ante una adversidad. Es el viejo mito de David contra Goliat. Un mito que, además, se manifiesta en dos dimensiones: tanto en la historia en sí como en su triunfo mediático por encima de noticias, sobre el papel, mucho más trascendentes.

El interés por esta clase de historias podría asociarse a la rutina que, supuestamente, propicia el modo de consumir información online. Y sí, nos gustan porque son divertidas y freaks, pero también porque todas, a su manera, son lecciones de vida inspiradoras. Y no hay nada de futil en eso.

En lo que llevamos de año, hemos asistido al nacimiento de diversos héroes improbables engendrados por Internet.

Aquí van nuestros 9 favoritos.

1. El japonés que quería ser una colegiala.

De cuello para arriba, Hideaki Kobayashi es un hombre de mediana edad: calvo y con barba canosa. De cuello para abajo, sin embargo, es una colegiala. Este ingeniero informático viste siempre con un seifuku, el típico uniforme marinero que llevan las escolares japonesas. “No es que le haya dado muchas vueltas. Imagino que simplemente es porque el vestido marinero me queda bien”, dice cuando le preguntan por el motivo de su atuendo. Kobayashi es heterosexual y afirma que se siente totalmente masculino, incluso cuando lleva falda. Su curiosa posición le ha convertido en una celebridad en Internet, e incluso un instituto le ha contratado para enseñar a los adolescentes a pensar por sí mismos. “Si hay algo que quieras hacer, hazlo. Ese es mi mensaje: sé tu mismo”, dijo a la CNN.

2. El adolescente que utilizó Vine para denunciar la discriminación racial.

Rashid Polo estaba cansado de que los empleados de las tiendas que visitaba le siguieran por el simple hecho de ser negro. Así que tuvo una idea brillante: capturar a los empleados con la cámara de su móvil y subir los vídeos a Vine. Los clips se han vuelto virales y le han reportado más de 15.000 nuevos seguidores en Vine en pocos días. Pero, más importante aún, se han convertido en una efectiva manera de denunciar la discriminación racial que aún sufren los ciudadanos afro-americanos en Estados Unidos.

3. El perro llamado “cerdo” que anda como un gorila y salta como una rana.

Pig, una perra de raza mezclada de Alabama, nació con una deformidad que provoca que parezca que su cuerpo haya sido cortado por la mitad. Sus extremidades tienen un tamaño normal, pero su columna mide unos 17 centímetros menos de lo habitual y no tiene cuello. Parece un montaje de Photoshop, pero es real. Su particular anatomía hace que Pig ande como un gorila, salte como una rana y tenga que girar todo su cuerpo cada vez que quiere mirar hacia un lado. Pero a pesar de todo, no ha perdido las ganas de divertirse.

4. El niño que fingió su secuestro porque no quería ir al dentista.

Cuando, el pasado mes de mayo, la policía encontró a un niño de 12 años deambulando en una población de los alpes franceses, el niño insistió que había sido secuestrado. Y les dio todo clase de detalles: había sido un hombre caucásico de unos 30 años, musculoso, de unos 170 centímetros de altura, con una cicatriz vertical en su mejilla derecha que vestía con una camisa negra y vaqueros claros. Dijo que el hombre se lo llevó a una población a unos 150 kilómetros de su casa, y que había conseguido escapar aprovechando un despiste de su secuestrador. Pero cuando la policía revisó las cámaras de seguridad de su localidad, sospecharon que el niño no decía la verdad. Efectivamente: cuando le volvieron a interrogar, el chico admitió que se lo había inventado todo para poder saltarse su visita al dentista.

5. El gato que salvó a un niño del ataque de un perro.

Un niño californiano de 4 años estaba paseando con su triciclo frente a su casa cuando, de pronto, el perro del vecino le atacó, mordiéndole la pierna. Inmediatamente, el gato de la familia se abalanzó sobre el perro y le persiguió hasta que huyó. La escena fue captada por las cámaras de seguridad y el vídeo se convirtió en un fenómeno en la red, dando a Internet razón de más para amar a los felinos.

6. El joven que perdió un dedo en una rave y siguió de fiesta.

Josh, un adolescente londinense de 16 años, perdió un dedo en una rave intentando arrancar una alarma de incendios. Y a pesar de ello, siguió bailando. “Los graves eran duros, así que simplemente me arranqué la camiseta, la enrollé alrededor de mi dedo lo más fuerte que pude y seguí bailando durante media hora. Mi mentalidad era, 'solo llevo una hora aquí, he pagado 10 libras por esta noche, he perdido mi dedo pequeño: ¿en serio me voy a ir?”, dijo a Vice. Su determinación le convirtió en un héroe en la red. ¿Su lección de vida? “A la mierda, vamos a bailar y pasarlo bien”.

7. El chico que quiso ser Britney Spears.

Gal Volinez es un hombre israelí de 31 años y 130 kilos de peso. Pero esto no le impidió suplantar a Britney Spears en el vídeo de “Work Bitch”. Se filmó a si mismo imitando los movimientos de la cantante, y luego sobrepuso las imágenes encima del vídeo original. El resultado es hilarante. Más allá de las risas, Volinez explica que el proyecto buscaba ser una reflexión sobre la importancia del cuerpo en el pop. En todo caso, consiguió convertirse en una celebridad en la red: hoy cerca de dos millones y medio de personas han visto su parodia.

8. El niño que se hizo pasar por enano cuando le pillaron conduciendo.

La Policía de Vestoppland, Noruega, vio que un coche se había salido de la carretera y se acercó a ver qué sucedía. Cuando llegaron al vehículo, se sorprendieron al ver un niño de diez años sentado en el asiento del conductor. Consciente de que estaba en un problema, el chico tiró de imaginación: les dijo que era un enano, que se había dejado el carnet de conducir en casa y que, justamente, se había salido de la carretera al efectuar un giro para ir a buscarlo. La Policía, probablemente abrumada por tal derroche de ingenio, decidió no presentar cargos. Había nacido otro héroe viral.

9. El tipo que se quedó tirado en un aeropuerto y grabó un videoclip de Céline Dion.

Richard Dunn se quedó colgado en el aeropuerto de Las Vegas esperando un vuelo de madrugada y decidió matar el rato con creatividad: sacó su iPhone y grabó un melodramático videoclip del clásico All By Myself de Céline Dion. Dunn lo rodó todo en solitario, con la única ayuda de una silla de ruedas y un rollo de cinta de embalaje. El vídeo es divertido, emocionante y apela a una situación con la que todos nos podemos identifar. ¿Resultado?16 millones de personas ya lo han visto en Vimeo.

All by myself from Richard Dunn on Vimeo.

Si tú también tienes actitud, entonces te interesa conocer la Orden de Never Hide de Ray-Ban. Puedes ganar un viaje a Londres para participar en la primera reunión clandestina del club. Never Hide.

share