Historias

#Heelconcept: tacones imposibles que imaginan un futuro más allá de las identidades binarias

Nunca volverás a ver unos zapatos de la misma manera

Olvídate de las grandes pasarelas; ni te molestes en estudiar lo que calzan las estrellas en la alfombra roja. Eso es cosa del pasado. Si buscas nuevas tendencias extravagantes en materia de moda para pies, lo mejor que puedes hacer es buscar entre los pliegues de las redes sociales.

Aquí va una pista: #heelconcept.

Todo empezó semanas atrás con una imagen subida a la red por Misty Pollen, un artista y diseñador textil de Baltimore muy dado a la autofoto. Sin embargo, aquello era algo distinto: sólo un pie desnudo, colocado sobre una pequeña estatuta de bronce que muestra a un hombre doblado sobre sí mismo para chupar su propio pene.

Eso y un hashtag.

#heelconcept

Una foto publicada por Misty (@m.sty) el

Otros comenzaron a usar la misma fórmula, el mismo encuadre alrededor del pie desnudo. A partir de ahí, la cosa explotó.

El último meme surgido al calor de Instagram se mira en el espejo de la moda, en concreto en los zapatos de formas imposibles, para llevar la idea a un nuevo nivel. Sin límites.

El juego es sencillo: imaginar un concepto de zapato de tacón interesante a partir de cualquier tipo de objeto que encuentres por casa, y compartir tu diseño con el mundo. Cuando más extraño y creativo, mejor.

"Creo que las redes sociales son donde la moda de calle realmente existe ahora. Ahora se trata de probar los límites de lo que es posible", comenta Pollen en declaraciones para Dazed.

Puede que su inspiración resida en la moda DIY, pero #heelconcept está creciendo como una expresión que va más allá del divertimento y la fantasía alrededor de la moda y el estilismo: su cometido es distorsionar significados.

Cuando uno lee entre líneas, lo que encuentra es un espacio para el juego más allá de las identidades binarias y los roles de género tradicionales. #heelconcept ha atraído tanto a hombres como a mujeres, casi más a los primeros. Todos se apropian a su manera de un concepto, el zapato de tacón alto, que tradicionalmente viene siendo símbolo de la sexualidad femenina. En ese inocente intercambio intersexual de prendas, se puede atisbar una subversión simbólica de roles y comportamientos. Una sensación que crece cuando uno se toma la molestia de explorar las cuentas de Instagram de algunos de los participantes en este juego: basta con echar un ojo al propio Misty, capaz de posar un día con su torso masculino desnudo para luego dejarse ver con senos jóvenes de mujer.

#heelconcept también es un comentario sobre la absurdidad que se nos vende desde los palcos de esa misma industria de la moda. Ese mundo de "zapatos de diseñador para pies de diseñador" que empujan a muchas mujeres a pasar por las clínicas de cirugía estética para amputarse el meñique, acortar la longitud de sus dedos, someterse al estrechamiento del pie o a inyecciones de bótox en las plantas.

Entre eso y esto otro, no hay tanta distancia. Y sin embargo miramos ambas cosas con ojos muy distintos. Se trata de probar los límites de lo que es posible, comenta Pollen. No estaría de más que aprovechásemos la ocasión para cuestionar la razón de ser de ciertas costumbres ridículas pero socialmente aceptadas.

¿Cortarse un dedo para caber en unos zapatos carísimos de tacón alto? ¿En serio?

'Pause', @neo.minimal

'Pop', @moziller

@heleneverin

'The Messiah', @cannesfilthfestival

'Chanel', @twinkwakingup

@robvincep

'孫家$600$500$400的棗子', @algerdee

'Walking On Broken Glass', @andcoldwind

'Vegetable shoe-p', @waverly.nyc

'Callous Act', @hellovelocity

'Warhol Edition', @jonathanvelardi

'Footlights', @hor.hay

'Down The Rabbit Heel', @pvinspiration

'The Geisha and The Pea', @andcoldwind

'Shell Of A Shoe', @thesecolous

@martaplaton

'Archway To Heaven', @emilieand

@pvinspiration

@poopinol

@guine.stefani

@josephdyamon

@ehofbano

@angel_h0

@puffy_vest

@guine.stefani

@m.sty

Cuando un símbolo sexual se convierte en fuente de exclusión, hay que recurrir a la imaginación para dejarlo obsoleto

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar