Historias

El hashtag viral que está revelando las caras menos conocidas de la depresión

El hashtag #MyDepressionLooksLike nos demuestra con ejemplos reales que no es necesario parecer deprimido para estar viviendo una odisea internamente

Imagen de Birk Thomassen

Su hermana le ha preparado su plato favorito para cenar. Justine sonríe al enterarse de la sorpresa pero, en cuanto se mete el primer pedazo de carne a la boca, comienza a llorar inesperadamente:

Sabe a cenizas... 

Es una escena de Melancolía, una de las películas de la famosa trilogía sobre la depresión de Lars Von Trier. Justine es bella, de una posición socioeconómica acomodada y se acaba de casar con un tío bueno de la talla de Alexander Skarsgard. Es lo que, objetivamente, juzgaríamos una persona afortunada. Sin embargo, está profundamente deprimida.

Como parte del mes de concienciación sobre salud mental, miraos el hashtag "cómo es mi depresión" y sabed que no estáis solos a pesar de lo mucho que os lo sintáis.

Según datos de la OMS, la depresión es un trastorno mental frecuente que afecta a alrededor de 350 millones de personas en el mundo. Sin embargo, por el estigma que lleva asociado parecería que fuera una enfermedad rara.

Nos avergonzamos de ella como repudiamos lo que no podemos entender, lo que amenaza los cimientos de nuestra forma preconcebida de entender el mundo.

Así, hemos convertido la depresión en un tabú, lo que, a su vez, ha provocado ciertos prejuicios. Aquellos que nunca la han sufrido o vivido de cerca tienden a pensar que padecerla tiene que ver con la falta de fortaleza del individuo, que afecta a gente de espíritu débil, que uno puede s alir de ella solo con fuerza de voluntad, que si se exterioriza es para llamar la atención o que, ellos mismos, están exentos de verse afectados en algún momento de sus vidas.

Prestadme atención: el hashtag oficial.

Para ayudar a su normalización, cada vez más famosos se están atreviendo a hablar públicamente de su saludad mental. Es el caso de Cara Delevingne, Robert Pattinson, Gwyneth Paltrow o la propia Justine en la vida real, es decir, Kirsten Dunst. Todos han admitido haber tenido depresión e incluso sumirse en ella periódicamente.

No es ninguna tontería, según la OMS, es la primera causa de discapacidad en el mundo. Sin embargo, su aspecto no se corresponde en todos los casos con la imagen asociada a la persona que llora desconsolada o que no puede levantarse ni de la cama.

Usar el humor para esconder el hecho de que me siento miserable todos y cada uno de los días.

Sin ir más lejos, ahora mismo, estás rodeado de depresión. La calle está llena de personas que se levantan día tras día a pesar de sentirse miserables y que luchan contra su visión distorsionada y viciada de la realidad por ser funcionales sin que nadie note nada. Algo para lo que, de hecho, se requiere mucha más fuerza que para afrontar el día sin sufrir ningún tipo de trastorno mental.

Por eso, para luchar contra los prejuicios, estereotipos y estigmas, se ha popularizado en Twitter el hashtag #MyDepressionLooksLike, en el que gente de todo el mundo explica cómo les sabe a ellos la depresión. Como, lejos de leyendas urbanas, la afronta realmente la gente que la padece.

Porque los síntomas cambian de persona a persona, y cada depresión tiene un forma distinta...

Dormir toda la noche y aún así levantarme cansada.

Muchos callan y sufren en silencio para no preocupar a los que les rodean o porque saben que, a cambio, van a recibir incomprensión.

Esconderla por el estigma social y miedo a avergonzar a aquellos que me importan.

Ser muy graciosa con mis amigos y familia y tener crisis casi todas las malditas noches.

Porque no es necesario exteriorizar la tristeza para estar sumido en la más profunda de las oscuridades.

Ser funcional y trabajar duro de cara a la galería y por dentro estar aletargada, autocompadeciéndome y sintiéndome exhausta.

Nada. No hay tristeza, no hay pánico, no hay temor, solo un vacío horrible que se alarga durante meses cada vez que me asuela.

Aislarme de todo y todos porque me siento una carga.

Mantener la desesperanza en secreto, animando a otros mientras dudo de mí misma.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar