Historias

Las probabilidades reales de que tengas un doble en algún lugar del mundo

Sí, es posible... pero no fácil

¿Es posible que exista una persona desconocida con nuestra misma cara en algún punto del planeta?

Se trata de un fenómeno que ha suscitado nuestra curiosidad durante miles de años y, en los últimos tiempos, diversos estudios han profundizado en la cuestión para determinar cuánto de realidad y cuánto de mito hay en ello.  

Desde la Universidad de Adelaide, Australia, la bióloga Lucas Teghan realizó un exhaustivo análisis de casi 4 millones de caras extraídas de una colección pública del personal militar de EE. UU. y los resultados fueron un tanto decepcionantes para aquellos que pretenden dar con su doble en algún momento de esta vida.

Las probabilidad de encontrar a alguien con ocho facciones similares a las nuestras es menos de 1 entre un billón. De hecho, con 7.400 millones de personas en el mundo, solo hay 1 opción entre 135 de que exista un solo par de dobles. Además, para que esto sea posible las medidas de las distintas partes del rostro han de ser exactas. Por ejemplo, si las orejas de tu doppelgänger miden 59 mm y los tuyos 60mm, ya no contaría.

Con 7.400 millones de personas en el mundo, solo hay 1 probabilidad entre 135 de que exista un solo par de dobles

Así que, sí, es difícil que tu vida se pueda convertir en una película de suspense en la que un doble cometa un delito y tu acabes cumpliendo la condena.

Una realidad que confirma el trabajo de François Brunelle, que ha fotografiado a más de 200 pares dobles para el proyecto 'I'm not look alike'.

En éste, sostiene que cuando ves a dos personas por separado puedes considerar que se asemejan por la forma de ser o por la suma de las partes. Pero, "cuando están juntos y les observas uno al lado del otro, a veces percibes que no son iguales".

De hecho, durante las sesiones fotográficas algunos de ellos dijeron: ""No, no lo veo. De verdad que no." Es algo tan obvio para algunos que es un poco loco escuchar esto", recuerda Brunelle.

 Sin embargo, todo ello es muy relativo. Encontrar similitudes entre dos personas es subjetivo, ya que para identificar a alguien "la mayoría se concentra en las características superficiales, como el pelo o las cejas”, afirma Nick Fieller, un estadista que trabaja para el proyecto de reconocimiento facial asistido por ordenador.

Puedes encontrar similares a dos personas cuando las observas por separado. Pero, a veces, "cuando las tienes una al lado de otra puedes percibir que no son iguales"

Pero las opiniones sobre la cuestión don diversas. Winrich Freiwald, que estudia la percepción de la cara en la Universidad Rockefeller, indica que "solo hay un determinado número de genes en el mundo que especifican la forma de la cara y hay miles de millones de personas, por lo que puede ocurrir". De hecho, añade que "para alguien con una cara 'estándar' es más fácil encontrar coincidencias óptimas".

Entonces, ¿cuántas opciones hay de que realmente exista nuestro doble?

Los expertos sostienen que somos 7.400 millones de personas en el mundo, pero no hay una cara única para cada uno. Para que eso ocurriera tendríamos que ser aproximadamente 150 millones de personas.

Pero, ¿tener un doble en este mundo es una tendencia mayoritaria o minoritaria?

"Para alguien con una cara 'estándar' es relativamente fácil encontrar coincidencias óptimas"

Por el momento, esta cuestión no se puede responder de forma precisa, ya que los expertos subrayan que la percepción de semejanza facial es subjetiva. Algunas personas olvidan caras a los dos días y otras las almacenan en su memoria de por vida. Además, la forma en la que percibimos la similitud está influenciada por aquello que nos resulta familiar.

Sin embargo, Fieller continúa confiando en que en algún lugar se encuentra esa persona con nuestra misma cara: "Creo que la mayoría de la gente tiene a un doble, a no ser que tenga una cara excepcional e inusual".

De todas formas, con pocas o muchas probabilidades, a medida que vaya avanzando la inserción de las personas en el mundo digital será mucho más fácil conocer con exactitud la veracidad de este fenómeno.

Y quién sabe, quizá algún día aparece aquella persona con la que nos unirá un lazo único, sin apenas haber hablado, saber su nombre o su país de origen.

[Vía BBC]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar