PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Historias

La historia de la fotografía que mejor simboliza los abusos policiales en EEUU

H

 

A un lado, antidisturbios preparados para la guerra. En el otro, una chica con un vestido de verano.

PlayGround

12 Julio 2016 13:52

La fotografía tiene una nueva imagen icónica. Se produjo durante una manifestación el pasado sábado en Baton Rouge, Luisiana, por la muerte de un vecino afroamericano a manos de dos policías caucásicos.

Un hecho que sucedía tan solo un día antes de que, en Minnesota, otro ciudadano afroamericano fuera asesinado en un control de tráfico mientras su prometida lo retransmitía en directo a través de Facebook.

Dos casos que se han convertido en los últimos capítulos de un abuso policial reiterado que ha echado a parte de la sociedad norteamericana a las calles.

Ese es el caldo de cultivo que llevó a una mujer joven armada solo con un ligero vestido de verano a interponerse de forma estoica en el camino de un escuadrón policial preparado para la guerra. En una protesta fueron arrestadas más de 100 personas por hacer exactamente lo mismo.

La foto fue tomada por Jonathan Bachman, un fotógrafo de Reuters afincado en Nueva Orleans que ha explicado a The Atlantic la historia detrás de la misma.

Un grupo de manifestantes había bloqueado la calle que llevaba hasta una comisaría y los agentes, ataviados con un equipo antidisturbios, les pidieron que se disolvieran.

“Era evidente que aquella mujer no se iba a mover. Era como si estuviera diciendo: 'vais a tener que venir a por mí' y me pareció una buena imagen porque ella solo llevaba ese vestido y ellos estaban completamente protegidos con un equipo antidisturbios.

Además, ha declarado que no era violenta.

“No dijo nada, no se resistió”.

Después de aquello fue detenida.

Inmediatamente, la instantánea se ha convertido en la mejor metáfora de la fuerza desmedida que la policía ejerce sobre la comunidad negra en Estados Unidos, así como de la resistencia pacífica del movimiento Black Lives Matter.

Los internautas a lo largo y ancho del mundo han admirado la fuerza de la imagen y han destacado la entereza y elegancia de la mujer en una situación adversa.

Una foto con una importancia histórica que muchos ya ven formando parte de los libros de texto del futuro.

[Vía The Atlantic]

share