PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Historias

La fórmula matemática para saber cómo encontrar a tu pareja definitiva

H

 

¿Será esta la definitiva?

PlayGround

17 Febrero 2016 17:38

Si encontrar pareja ya resulta complicado, tener la certeza de que él o ella son “ÉL” y “ELLA” es prácticamente imposible. Decidir quedarse con alguien para el resto de la vida siempre va ligado a una cierta incertidumbre. Y todavía más para una generación a la que las redes sociales nos han inculcado el virus de la eterna comparación.

Pero existe una fórmula matemática que puede ayudarte a quedarte con la persona perfecta para ti.

El problema del que parte tiene multitud de nombres: el problema de la secretaria, el problema del dote del sultán o el problema de la parada óptima, entre otros. Pero el escenario siempre es el mismo: escoger la mejor opción entre diversas posibilidades.

Las respuestas a ese problema son atribuidas a varios matemáticos que han abordado la cuestión desde diversos ángulos, aunque su popularización se la debemos a un artículo de Martin Gardner publicado en Scientific American en los años 60.


movies film my edit sweet films


Para el caso, digamos que tuvieras que escoger entre 11 potenciales parejas, todas candidatas a ser la persona con la que compartas el resto de tu vida. Si pudieras ver a todos esas personas juntas al mismo tiempo probablemente sería algo más fácil escoger con quién quedarse. Pero, obviamente, esto rara vez ocurre.

Para empezar, los pretendientes aparecen de manera aleatoria, a menudo por casualidad.

Tampoco tienes la posibilidad de comparar tu pareja actual con una hipotética pareja futura. Es decir, no sabes si él o ella son lo mejor a lo que puedes aspirar. Por otro lado, cuando rechazas a alguien, a menudo no puedes volver con él más adelante.

Para aumentar tus posibilidades de quedarte con la adecuada tienes que rechazar el 37 por ciento de tus primeras parejas.

Para intentar quedarte con la pareja que más te conviene, no queda otro remedio que hacer una apuesta. Como en todos los juegos de azar, la suerte juega un papel importante, pero, igual que en el casino, también hay estrategias que permiten incrementar tu probabilidad de “ganar” a la mejor pareja.

37 por ciento. Esta es la cifra mágica.

Para tener la mayor probabilidad de escoger al pretendiente que más te conviene deberías rechazar al primer 37 por ciento del total de personas con las que sales a lo largo de tu vida. Entonces, aplicas una regla sencilla: escoges a la siguiente persona que sea mejor que cualquiera de las personas con las que hayas salido hasta ese momento.

Para que esto fuera efectivo en la vida real, tendrías que saber cuantas parejas podrías o querrías tener a lo largo de una vida. Pero como es una pregunta que no puede responderse con certeza, hay que hacer una estimación.

Pongamos, por ejemplo, que asumes que tendrás 11 pretendientes serios al largo de tu vida. Si escogieras al definitivo de forma aleatoria, tus posibilidades de escoger al mejor serían de, aproximadamente, un 9 por ciento. Aplicando la fórmula anterior, en cambio, las posibilidades aumentan al 37 por ciento. No es una apuesta segura, pero es mejor que una completamente aleatoria.


film politics jake gyllenhaal filmedit james marsden


Este método tampoco tiene una eficacia del 100%. Existe la posibilidad, por ejemplo, de que tu primera pareja sea realmente la mejor. Pero, de seguir la fórmula, deberías rechazarla igualmente. Entonces seguirías saliendo con otras personas y, como ninguna estaría a la altura de la primera, acabarías rechazándolas todas y quedándote solo.

Otra opción es que tengas muy malas experiencias con tus primeras parejas, reduciendo mucho tus expectativas respecto a tus relaciones futuras. En este caso, si la siguiente persona con la que salieses fuera mínimamente mejor te quedarías con ella. Pero, en realidad, tampoco sería especialmente buena, sino solo un poco mejor que desastrosa y no estaría a la altura de la gente que podrías haber conocido en el futuro.

Pero, entonces, ¿por qué funciona la fórmula?

La fórmula calibra el riesgo de dejar de buscar demasiado pronto con el riesgo de detenerse demasiado tarde

El sentido común dice que tienes que salir con un número suficiente de personas como para tener una noción de todas las posibilidades que tienes. A su vez, no debes posponer tu decisión definitiva en exceso, a riesgo de perder a tu pareja ideal. Lo que necesitas, pues, es una fórmula que calibre el riesgo de dejar de buscar demasiado pronto con el riesgo de detenerse demasiado tarde.

Si solo tienes 1 o 2 parejas a lo largo de la vida, esto no sirve para nada, ya que tus posibilidades de escoger a la correcta siempre son del 50 por ciento. Pero, a medida que aumenta el número de pretendientes, la fórmula hace que aumenten tus probabilidades de elegir adecuadamente.

La explicación a por qué esto funciona requiere profundizar en las matemáticas, pero, a grandes rasgos, tiene que ver con las propiedades de la constante matemática e, la cual tiene la capacidad de describir una probabilidad de éxito en un prueba estadística con dos posibles desenlaces: éxito o fracaso.

También existen otras variantes del problema según cuales sean tus preferencias.


movies film my edit sweet films


En el escenario anterior, el objetivo era maximizar tus probabilidades de escoger al mejor pretendiente. Es decir, “ganas” si te quedas con el mejor y “pierdes” si te quedas con cualquier otro. Pero otra posibilidad es que tu objetivo sea quedarte con alguien que, simplemente, sea bueno, sin que sea necesariamente el mejor. El razonamiento sería que podrías seguir siendo feliz con el segundo o el tercer mejor, y disminuirías las posibilidades de acabar solo.

Si es así, la estrategia cambia un poco.

En este caso, tienes que rechazar a un número de pretendientes que sea igual al resultado de la raíz cuadrada del número total de pretendientes. Este es el punto exacto en el que tus posibilidad de pasar por alto a tu pareja ideal empiezan a eclipsar las posibilidades de parar demasiado pronto. De tener 11 pretendientes, pues, deberías rechazar al primer 30 por ciento, en comparación con el 37 por ciento del otro modelo.

Así pues, esta versión implica que acabes saliendo con menos personas y escogiendo una pareja un poco antes. Pero tienes una posibilidad más alta de acabar con alguien que, aún no siendo perfecto para ti, se acerca bastante al ideal. A su vez, disminuyes las posibilidades de acabar sin pareja.

Si te conformas con alguien que no sea perfecto, entonces solo tienes que descartar al 30 por ciento de tus primeras parejas

Aunque estos modelos sean teóricos, están reforzados por la realidad de las relaciones de pareja.

Por ejemplo, ofrecen una explicación racional a por qué deberías salir con diversas personas antes de tener una relación seria. Sin un historial de relaciones realmente no tienes conocimiento de tus posibilidades reales, lo que diminuye tu capacidad de saber quién es mejor para ti. Puede que pienses que tu primera o segunda pareja es realmente tu amor definitivo pero, con la estadística en la mano, probablemente no sea así.

Estas ecuaciones, sin embargo, también pueden reconfortar a aquellos que teman comprometerse con alguien por miedo a perderse a alguien mejor en el futuro. Las matemáticas demuestran que salir con el máximo de personas posibles no tiene por qué maximizar tus posibilidades de encontrar a la mejor.


O, también, puedes olvidarte de todo ello y, simplemente, seguir el dictado de tu instinto.



film politics jake gyllenhaal filmedit james marsden


[Vía Washington Post]

share