PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Historias

La razón fisiológica por la que no nos sentimos culpables al piratear una serie

H

 

Así reacciona nuestro cerebro cuando pirateamos contenidos digitales

PlayGround

11 Mayo 2016 13:29

Robar está mal. A no ser que tu juicio moral esté averiado, la mayoría de nosotros estamos de acuerdo con dicha afirmación.

Pero, entonces, ¿por qué la mayoría de nosotros sigue bajándose música, libros, películas y series de manera ilegal?

Sin ir más lejos, en España la piratería digital sigue batiendo récords año tras año.

Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Monash, en Australia, intenta explicar por qué nos invade el remordimiento cuando birlamos un paquete de chicles y, en cambio, dormimos tan tranquilos cuandos nos descargamos el último episodio de Juego de Tronos.

Lo que han descubierto es que la culpa no es tanto de nuestra hipocresía moral, sino de los caprichos de nuestro cerebro.

donald trump bernie sanders hamburger steal stealing

Para empezar, los investigadores realizaron un cuestionario para determinar si la gente es más propensa a robar objetos intangibles que objetos tangibles. Como era de prever, descubrieron que existen muchas posibilidades de que alguien robe algo cuando dicho objeto no tiene presencia física, con independencia de cuál sea el precio, el riesgo de ser descubierto o la dificultad de obtención.

Para entender por qué esto es así, los investigadores realizaron dos estudios de escaneado cerebral.

La actividad en el área cerebral asociada a la culpa es mucho mayor cuando robamos un objeto tangible

En el primero, descubrieron que los cerebros de las personas son mucho más activos cuando tratan de imaginar un objeto intangible que uno tangible, lo que indica que tenemos más dificultades en representar este tipo de objetos.

En el segundo experimento, los voluntarios tuvieron que imaginarse a sí mismos obteniendo contenidos de entretenimiento de manera ilegal, ya fueran libros, música, software, películas o series. El resultado fue que la actividad en el área cerebral asociada a la culpa era mucho mayor cuando el sujeto se imaginaba robando un objeto tangible que cuando lo hacía con un objeto intangible.

“Los descubrimientos de los dos experimentos con imágenes cerebrales sugieran que las personas procesan los objetos tangibles e intangibles de manera muy distinta en sus cerebros”, ha dicho Robert Eres, autor del estudio.

internet machine content ads downloading

Según el Dr. Pascal Molenberghs, otro de los responsables de la investigación, estos descubrimientos sugieren que las personas son más propensos a quebrantar las leyes y normas morales alrededor de las propiedades intangibles porque tienen más problemas a la hora de representar este tipo de objetos en su cerebro. En consecuencia, el cerebro se siente menos culpable al robarlos.

“Desde el punto de vista evolutivo, hemos interactuado mucho más con objetos físicos –particularmente en relación a la propiedad–. Es por ello que estamos programados para respetar mucho más a éstos en comparación con elementos intangibles como ideas o software”, ha dicho Molenberghs.

Al tener más dificultades para representarlos, el cerebro se siente menos culpable al robar objetos intangibles

Ello explicaría, también, por qué la gente se siente menos culpable con comportamientos moralmente reprobables que no ocurren en el mundo físico como, por ejemplo, el acoso online, el hackeo, el espionaje digital o el robo de ideas.

Antes de trolear a alguien en Facebook, pues, deberíamos pensar cómo actuaríamos si nos encontrásemos con dicha persona por la calle y obrar en consecuencia. De ser así, probablemente, el mundo digital seria un lugar un poco más agradable.

food pizza download downloading





share