PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Historias

5 invenciones recientes que podrían cambiar el mundo

H

 

¿Y si la pantalla de tu móvil se curase sola cuando se rompe?

Luis M. Rodríguez

04 Mayo 2015 06:00

Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros o ir por el buen camino. Ese viejo adagio de Descartes resume bien las sensaciones que genera la tecno-utopía en la que andamos metidos.

Por un lado, la tecnología es el reflejo del deseo humano por sobrevivir. Por otro, cada vez son más quienes señalan cuestiones relacionadas con su avance como amenazas latentes para nuestro futuro común. El pez que se muerde la cola, vaya.

Entre ambos extremos, sin embargo, existen miles de avances que hacen que nuestro día a día sea mucho más llevadero, y también más seguro. Esas son las ideas que quiere premiar el European Inventor Award, un galardón que este año llega a su décima convocatoria.

Hemos buceado entre sus quince proyectos finalistas en busca de aquellas invenciones que más nos han llamado la atención, por verlas más cercanas a nosotros, a nuestra vida. Tú mismo puedes consultar el resto de proyectos seleccionados, e incluso votar por tus favoritos, siguiendo este link.

La ventana inteligente, Jean-Christophe Giron (Francia)


Giron ha inventado un sistema de acristalamiento electrocromático que puede convertir la radiación solar en calor para el hogar. El vidrio absorbe de forma selectiva la luz visible y el infrarrojo cercano cuando se le aplica un voltaje, pudiendo cambiar su grado de transparencia en función de la luz y el calor exterior. Estas ventanas inteligentes permiten reducir el coste energético de un edificio hasta un 20%, según la descripción de la EPO. Facilitan calor solar en invierno y protección contra el calor en verano, ofreciendo una alternativa más ecológica y eficiente desde el punto de vista energético.

El 'mata-ratones' de Tobii, John Elvesjö y Mårten Skogö (Suecia)


La intención última de este par de suecos es jubilar al ratón. Su sistema de seguimiento ocular permite al usuario controlar todas las funciones básicas de un ordenador personal y sus aplicaciones con los ojos. Un sensor de infrarrojos monitorea en tiempo real los movimientos del globo ocular, reconociendo la posición de la pupila, y traduciendo sus cambios de dirección en órdenes para el cursor. Se acabó el quedarse sin pilas en el peor momento imaginable.

El plástico que se cura, Ludwik Leibler (Francia)


El equipo dirigido por Ludwik Leibler, investigador del CNRS, ha sido elegido finalista por su invención del vitrímero, un revolucionario material plástico capaz de "ser curado" por aplicación de calor. Los vitrímeros pueden ser elásticos o robustos dependiendo de su composición. Son altamente maleables, ecológicos, reciclables y reparables cuando se calientan. Imagina, por ejemplo, una pantalla de móvil hecha de vitrímeros. La próxima vez que se te caiga al suelo y se resquebraje, podría bastar con aplicar un poco de calor sobre la superficie para que las grietas "cerrasen". Interesante, ¿no?

El 'bio-hormigón' que se autorepara, Hendrik Marius Jonkers (Holanda)


El microbiólogo Henk Jonkers y el experto en materiales Erik Schlangen, de la Universidad de Tecnología Delft, han desarrollado un biohormigón que ofrece una solución a la tendencia natural del hormigón convencional a agrietarse. Su solución consiste en mezclar el hormigón con una bacteria capaz de producir calcita. La bacteria puede permanecer inactiva durante un periodo de 200 años. Sólo cuando se produzcan grietas en el hormigón y empiece a filtrarse agua a su interior, las bacterias "despertarían", produciendo piedra caliza y sellando dichas fisuras.

El análisis de sangre sin agujas, Elizabeth Holmes (EEUU)


Si te asustan las jeringuillas, Holmes es tu heroína. Esta norteamericana nacida en 1984 es la fundadora y directora ejecutiva de Theranos, una compañía de servicios en tecnologías de la salud que ha revolucionado el mundo del análisis clínico con su sistema de extracción de sangre. Un leve picotazo indoloro en la punta del dedo y una única gota de sangre son suficientes para analizar multitud de valores y obtener los resultados en apenas unas horas. Gracias a su idea, Holmes se ha convertido en "la mujer milmillonaria hecha a sí misma más joven del mundo", según Forbes.


Tecnologías que mejoran la vida, sin necesidad de hacer al hombre obsoleto

share