Historias

Estas chicas le han hecho un 'ice bucket challenge' al feminismo

Fanzines, revistas, conciertos y saraos: así son las hijas (y las nietas) del movimiento Riot Grrrl

Fotografía de Natalia Peris/@rohbotsinlove

Feminismo es Beyoncé y Emma Goldman, es vello en la axila y depilación brasileña, son úteros vacíos y gestantes. Feminismo son prostitutas empoderadas, manifestaciones en topless o bien abrigadas. Son jefas, gamers, muchachas que montan imperios, son cuidadoras, hackers, watchwomans cabreadas. Feminismo es que las mujeres hagan lo que les dé la gana: hablar cuando nadie lo espera, quejarse menos de la cuenta, equivocarse practicando el poder.

La palabra proscrita se ha desparramado: 2014 ha sido el año en que el feminismo ha empezado a explicarse (a traducirse) fuera del perímetro activista y académico. Se ha deshilachado en múltiples opciones. Al tiempo que los tentáculos de la política, de la publicidad y de la moda tratan de aferrarse a la lucha por los derechos y libertades femeninas, muchas jóvenes han empezado reinventarla con sus manos.

Ya sea en papel, en internet o ambos, cada vez más creadoras, editoras, ilustradoras y escritoras encuentran la forma de divertirse gritando, de hacer la revolución mientras bailan y crean conocimiento. Lanzan revistas, Tumblrs, fanzines, colectivos. Organizan conciertos, eventos, movidas. Son las hijas y nietas del movimiento Rior Grrrl y queremos saber más de ellas.

Con filosofía Do it Yourself y medios escasos, así son algunas de las jóvenes hiperactivas que le han hecho un "ice bucket challenge" al feminismo. Con mucho amor.

1. DareGirl. Equipo A "estrogenado". 

"Chicas que hacen cosas" es su eslogan. "Ser una de las nuestras, al más puro estilo Freaks, es nuestra meta". Se llama Ana Andújar y está al mando de DareGirl, un blog diario de cultura sin formalismos. Junto a ella están Cristina García, Belén Conesa, Marta Egea y Ruda. Juntas quieren mostrar la faceta cultural y creativa de las mujeres, "poniendo especial atención en las artistas de Murcia, únicas en su especie".

¿Feminismo?: "Creemos en el feminismo como un Equipo A estrogenado: sin unión ni colaboración los planes no salen bien".

2. Feminizine. Las pioneras. 

Feminizine empezó a editarse en abril de 2012 a través de la micro editorial Bombas para Desayunar con la intención de difundir el trabajo realizado por mujeres desde el feminismo y la cultura alternativa: "Sin querer resultar pretenciosa, fuimos uno de los primeros fanzines que se publicaron en este renacer del fanzine feminista", cuenta Andrea Galaxina, editora, coordinadora, diseñadora y madre de muchas corderas. "Buscaba que más chicas se implicasen en la producción fanzinera y servir de estímulo para que cada una hiciese el suyo propio. En ese sentido estoy muy contenta, creo que fue efectivo". Aunque su último número salió en junio de 2014, Galaxina recuerda aquello de "nunca digas nunca".

¿Feminismo?: "Como yo lo entiendo y como a mí me gusta que sea, tiene que ser colaboración, creación e inspiración. Hay muchas maneras de ser y de hacer feminismo, pero creo que esas tres cosas son básicas".

3. Blusa. La tribu.

"Queremos crear una tribu. Creímos necesario abrir un espacio donde dar a conocer y compartir el trabajo de tantas mujeres, creadoras y pensadoras que actualmente trabajan en España y en el extranjero con más o menos visibilidad", cuenta Carmen G. de la Cueva, una de las impulsoras de la nueva revista Blusa. Se trata de una publicación feminista digital de creación artística y ensayo. El primer número se publicó el pasado diciembre y el próximo lo hará en marzo. Junto a Sara Herrera, apuestan por la creación joven, pero también por la presencia de mujeres con trayectoria a las que admiran. Su primer número se puede descargar en pdf desde la web.

¿Feminismo?: "Lo entendemos como una lucha cotidiana por construir una sociedad en la que todos tengamos los mismos derechos, obligaciones, oportunidades".

4. Sisterhood: Las mutantes.

"Cada vez conocemos más iniciativas feministas que hacen radio, fanzines, producción audiovisual, música... Nos gusta más concentrarnos en qué nos une (el feminismo y la autogestión) y en cómo fortalecer esa red para destruir el patriarcado, todas juntas y a ser posible bailando". Así son las "sistahs" del colectivo Sisterhood, que se dedica al trabajo colaborativo, a los cuidados mutuos y a organizar "fiestas y revoluciones". Actúan dentro del ámbito cultural madrileño y montan saraos como un Girl Rock Camp, conciertos y también producen audiovisuales. "Nos gustaría ser como una lluvia fina y constante que, sin que te des cuenta, te va mojando". Cada cuatro meses, tienen intención de publicar el fanzine Sisterhood, que ellas mismas autoeditarán y distribuirán. Este folleto de presentación se publicó hace unos meses, y el primer número ya está en papel. La versión digital llegará dentro de unos meses. 

¿Feminismo?: "Uy, ¡hay muchos feminismos! A nosotras nos gusta un feminismo con una visión interseccional, que como práctica permea en todas las dimensiones de la vida, en las relaciones y en los afectos, y que pueda incorporar el humor y la celebración en su discurso".

5. Bulbasaur: Las artys. 

Andrea Alvarado Vives, Blanca Miró y Mirena Ossorno editan el fanzine Bulbasaur, dedicado a la "divulgación de la crítica y el pensamiento feminista, así como la visibilización de artistas y/o mujeres cuyo trabajo, obra o trayectoria nos resulte inspiradora", cuenta Andrea. Se diferencian del resto de propuestas en que utilizan un diseño y unos gráficos frescos y revitalizantes: "Nos distanciamos de la estética que suelen utilizar muchos feminismos y otros discursos políticos, es más New Wave. A través de ella y del contenido del fanzine deseamos motivar a la gente a replantearse su situación y el funcionamiento de las cosas, desde el conocimiento, el aprendizaje, la creatividad y el sentido del humor”.

¿Feminismo?: "Es una pregunta muy difícil de contestar y es tentador cerrar el tema diciendo que feminismo es lo que están organizando las mujeres kurdas. Feminismos hay muchos y no nos pertenecen, cada persona llega a ellos desde un lugar, con su historia y experiencia. No es un decálogo, aunque, lógicamente, no todo vale y el horizonte debe ser siempre el de una transformación profunda de la sociedad; una que sea anti-heteropatriarcal y sin relaciones de poder".

6. Mujeres con Pajarita: Hiperactivas y vestidas para la ocasión. 

Este colectivo feminista edita varios fanzines y está interesado en la autogestión. Empezaron en 2010, se juntaron varias amigas, entre ellas Irene López, Piluca Martínez y Blanca Galindo. Comenzaron a montar fiestas para financiar fanzines de temática RIOT. "La participación en nuestros fanzines es cien por cien femenina. Cuando empezamos apenas había referencias a las que atenernos, fue un poco por intuición y por pasárnoslo bien. Siempre hemos buscado fomentar las conexiones y las redes con otras publicaciones, colectivos o fanzines similares y visibilizar la creación de mujeres frente a la dominación masculina en el terreno cultural", explica Irene. Aunque el último número salió en 2013 en forma de la publicación Bragazine, que editaron junto a Una Buena Barba, esperan volver pronto.

¿Feminismo?: "No cabe duda de que el feminismo de ahora está muy extendido y mediatizado, quizá incluso se podría hablar de un feminismo expandido gracias al poder de las redes. Debería ser un fenómeno global y no sólo un hecho anecdótico o una moda pasajera. Debería ser, para empezar, una reformulación de la conciencia y cultura simbolica en torno al genero, para visilibilzar las desigualdades, y para establecer una mirada diferente, más equitativa o mas armónica, de las relaciones de poder".

7. Hits With Tits: Riot sonográfico.

Visibilidad y agitación cultural al más puro estilo DIY: Hits With Tits es un proyecto sonográfico para señoritas con bandas de música e ilustradoras, a cargo del dúo Ada Diez y Lu Sanz. "Se podría decir que nuestro modelo es anual, y se basa en buscar, indagar, recibir propuestas desde distintos ámbitos o movimientos, distintas bandas, ilustradoras y colectivos con ganas de hacer cosas. Creamos puentes y redes entre distintas ciudades de ámbito local, nacional e internacional". Ahora mismo están elaborando el segundo volumen.

¿Feminismo?: "Debe ser actitud, fuerza, compañerismo, igualdad, confianza, abierto, local, nacional, internacional, global. Debe crear vínculos, nuevas formas de entender, de crear. Debe ser un todo sin caer en tópicos, ni discriminaciones. Debemos escuchar para aprender. ¡Riot grrrl!".

Mientras las marcas tratan de apropiarse de la lucha feminista, cada vez más jóvenes fabrican el feminismo con sus propias manos

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar