Historias

El extraño mundo de los actores que fingen enfermedades para los médicos

La serie de fotografías Bedside Manner se adentra en el surrealista mundo de los actores médicos

Quién más, quién menos, todos hemos fingido un dolor de barriga para no ir a clase o escaquearnos del trabajo. No es algo de lo que estar orgulloso, pero quién esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Los protagonistas de la serie Bedside Manner de la fotógrafa Corinne May Botz, en cambio, fingen dolencias con un propósito mucho más honroso: ayudar a los estudiantes de medicina a diagnosticar mejor las enfermedades y perfeccionar su atención a los pacientes.

Se llaman actores médicos y juegan un papel esencial en la formación de los médicos. Botz conoció su existencia en 2011 y se sintió especialmente conmovida por las escenas que representaban. A pesar de ser ficticias, no dejaban de ser recreaciones de dolor y sufrimiento.

“Me fascinó la noción de interpretar estar enfermo. De pequeña estaba enferma muy a menudo, y, a raíz de ello, odiaba ir al médico. Así que el concepto de simular ser un paciente y el hecho de que los actores médicos den feedback a los estudiantes me llamó la atención, ya que señala el poder y la subjetividad de los pacientes”, ha dicho a Wired.

Para llevar a cabo su proyecto, Botz pasó tres años fotografiando escenas en ocho escuelas médicas de los Estados Unidos. En las fotos, tomadas a través de espejos unidireccionales, los actores simulan sufrir contusiones, hemorragias o enfermedades infecciosas. Las sensaciones que transmiten las imágenes son extrañas, entre el surrealismo y la desolación.

Tal y como explica la fotógrafa, las lecciones requieren que todas las partes implicadas actúen como si el paciente estuviese realmente enfermo. “Lo importante de la simulación es que requiere imaginación o suspensión de la incredulidad. Para algunos, no es fácil actuar como médicos, pero la vida requiere fingir ser aquello lo que no eres. Como un residente joven, debes convencer a un paciente de que eres más competente de lo que realmente te sientes”, dice.

En las simulaciones, los estudiantes reciben ejercicios por escrito basados en casos reales. El encargo incluye las características del paciente y los síntomas que presenta. El estudiante tiene 15 minutos para hablar con el paciente, diagnosticar la enfermedad y recetar un tratamiento.

El instructor lo observa desde un espejo unidireccional y califica a los estudiantes según sus habilidades para el diagnóstico y su manera de tratar con el paciente, juzgando cosas como su manera de conversar, su lenguaje corporal o su capacidad de escucha. Luego, el paciente también da su veredicto en un cuestionario.

Algunos de los actores médicos son actores profesionales, pero la mayoría son aficionados con otros trabajos o jubilados. Cada uno de ellos sigue un guión y se les enseña a fingir los síntomas de manera convincente.

Tal y como se puede observar en las fotos, Botz también incluye en ellas las cámaras y micrófonos que captan las escenas para su posterior evaluación. Ello hace evidente que estamos observando una simulación, pero no les resta fuerza emocional.

Vemos a los pacientes preocupados, con la mirada perdida mientras esperan la llegada del médico. En una imagen especialmente emocionante, vemos a una mujer observando con pena a su marido conectado a respiración asistida. A pesar de que el “marido” en este caso no es más que un maniquí, la mirada de la actriz convierte la escena en conmovedora.

 

Y es que, tal y como explica Botz, el tema clave de la serie es la empatía. Su objetivo, de hecho, es que el público interiorice lo que están pasando los pacientes, pero también los médicos. “El reflejo de la empatía de mi arte hace que la audiencia piense no solo en la presión que tienen los pacientes para actuar bien, sino también en lo que sienten los médicos mientras intentan estar a la altura de las expectativas de autoridad que tienen los pacientes”.

Cuando los pacientes enseñan a los médicos

[Vía Wired]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar