Historias

Así de enigmática y sosegada sería nuestra vida debajo del agua

El escultor Jason deCaires Taylor puebla de figuras humanas el fondo del mar con el fin de salvar los arrecifes de coral

Anuncia la célebre y pegadiza canción de Disney que bajo el mar la vida es más feliz. Por lo visto, allí dentro los peces cantan, las algas bailan y las sirenas viven contentas entre miles de burbujas que simbolizan su libertad. Sin embargo la realidad es muy distinta, y los datos sobre la desaparición de especies marinas y la destrucción del fondo oceánico son cada vez más alarmantes: los huracanes y tifones, así como la corrosiva y contaminante actuación de los humanos se están llevando por delante la flora y la fauna de nuestro misterioso mundo acuático.

Pero antes de decir adiós a las sirenas, y antes de despedirnos con tristeza de los peces y de las algas bailarinas, deberíamos conocer la iniciativa del artista Jason deCaires Taylor, un escultor británico que desde 2009 está llevando a cabo una iniciativa personal con la que pretende no solo devolver la vida a ciertos fondos marinos destruidos, sino también hacerlo a través de una comprometida y faraónica obra, que ya se ha convertido en uno de los proyectos más importantes de nuestro siglo.

Si las tormentas son capaces de remover y de arrancar el suelo marino, la propuesta de deCaires Taylor es la de poblar este fondo con esculturas pesadas, en las que pudieran regenerarse los corales, las algas y con ellos todo ese ecosistema que durante los últimos siglos los hombres hemos maltratado. La particularidad de estas esculturas es que todas son antropomórficas: algunas representan a hombres tirados en su sofá, otras son grupos de personas mirando hacia arriba, como si casualmente estuvieran paseando por allí dejándose enamorar por las maravillosas especies que por allí aletean.

Estas mujeres y hombres de mentira se convierten con el tiempo en algo muy real. Sus cuerpos pesados conviven con seres que en la superficie jamás habrían conocido. Sus pieles grises se visten de algas, y alimentan a pequeños animales. Sus vidas silenciosas pasan a ser felices, animadas y libres… precisamente como la canción de Disney anunciaba.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar