Historias

Cuando los emojis se colaron en el Museo del Prado

Bienvenidos al 'Jardín Emoji de las Delicias'

El Jardín de las Delicias es una de las obras más atractivas e importantes expuestas en el Museo Nacional del Prado. Su exquisitez es tal, que hay visitantes curiosos que pueden pasar horas y horas atendiendo a cada uno de sus pequeños detalles. Algunos de los que lo admiran quedan obsesionados, e incluso regresan con asiduidad a los pasillos del museo sólo para poder contemplar durante un rato más esas escenas mágicas que El Bosco imaginó y plasmó en un tríptico hace más de 500 años.

En cada una de sus tres partes hay mundos muy distintos. Si a un lado se encuentra la representación del Paraíso y al otro lado la del Infierno, la parte central de la obra está dedicada a un mundo obsceno y pecaminoso. Orgías de todo tipo, escenarios imposibles, especies animales imaginarias muy propias de la ciencia ficción moderna son algunas de las cosas que pueblan esta obra. Porque El Jardín de las Delicias es precisamente una obra modernísima y adelantada a su tiempo no es extraño que la artista Carla Gannis la haya tomado como referencia y versionado de la manera más delirante.

Arte clásico vs. Internet

Gannis está obsesionada con la cantidad de herramientas que las nuevas tecnologías le han concedido, y la gran mayoría de sus obras se basan en la relación entre el arte clásico y el mundo de Internet. Por eso se decidió a retomar la célebre pieza de El Bosco y reimaginarla en el que es un mundo tomado por los emojis. La genialidad de esta versión es que a primera vista nada la diferencia de la original. Hay que fijarse bien para darse cuenta de que las caras viciosas de sus protagonistas son en realidad los círculos locos y amarillentos del Whatsapp.

Con la propuesta de Carla Gannis los emojis han vuelto a colarse en el arte, y lo cierto es que sería precioso que dentro de poco los museos de verdad expongan estas piezas. Quien haya prestado atención a la vida, sabrá que todo está escrito: «al tercer día Dios creó los memes de gatitos, los emoticonos y viralidad».

Vídeo

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar