Historias

Tú también tienes un doble exacto y aquí está la prueba

François Brunelle ha recorrido el mundo buscando a personas con rasgos faciales idénticos, pero sin relación de parentesco entre ellas, para confirmar la existencia del 'doppelgänger'

Todo el mundo tiene un doble. Mark Kozelek, el cantautor americano, es muy parecido a Marcelo Bielsa, el ex entrenador del Athletic. Ronaldinho, la antigua estrella del Barça, es idéntico a Jar Jar Binks. Pedro Piqueras, presentador de informativos en Telecinco, es una mezcla entre Javier Marías y Chucky, el muñeco diabólico. Nadie se escapa. Cuando decimos de alguien que tiene un doppelgänger, las probabilidades de que exista una persona en otra parte del mundo con los mismos rasgos faciales son altísimas, lo que nos permitiría exclamar la famosa frase ‘¡son iguales!’. Y esto no es sólo una charla de bar: el doppelgänger es una inquietud artística desde tiempos inmemoriales, reflejada en literatura desde la época romántica (hay un cuento de Poe sobre el doble que da bastante miedo).

Normalmente, de todos modos, los dobles son una cosa de risa. Se los sacamos, más que nada, a las personas famosas. Rouco Varela es Paco Clavel. Andrés Iniesta es el camarero de un conocido restaurante japonés de Barcelona. Varane, defensa del Real Madrid, es el hijo putero y drogadicto de Ortega Cano. Juan Carlos Rivero, actual presentador de “Estudio Estadio”, es el Actor Secundario Bob. Paco Buyo es Schwarzenegger. Pero las personas anónimas tienen dobles entre sí, muchas veces entre otra gente anónima. A veces ocurre que dos extraños son exactos. No sólo un parecido razonable: parecen gemelos. Y es a esta búsqueda, aparentemente infructuosa, a la que se ha dedicado durante los últimos años el fotógrafo canadiense François Brunelle, que ha recopilado retratos de dobles auténticos. Mirad las fotos con atención: aunque la vista diga que son mellizos, en realidad son personas alejadas entre sí sin parentesco familiar.

Cuenta Brunelle que comenzó con este proyecto cuando le sacaron a él un parecido razonable: Rowan Atkinson, más conocido como Black Adder (vale, también como Mr. Bean). Evidentemente, es un doble impreciso, pues Atkinson es el doble exacto de José Luis Rodríguez Zapatero, pero whatever. En ese momento, Brunelle decidió ir a la caza y captura de los que ‘son iguales’, y su búsqueda, a tenor de los resultados -originalmente tenían que ser 200, ahora son muchos-, ha sido un éxito.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar