Historias

Los dinosaurios también bailaban para impresionar a sus parejas

“Juegos previos pre-históricos de dinosaurios en celo"

Al pensar en dinosaurios no solemos imaginárnoslos bailando. Pero resulta que bailaban, y con tal entusiasmo que las marcas que dejaron en las rocas al hacerlo quedaron fosilizadas para la posteridad.

Así lo ha deducido un equipo de paleontólogos dirigido por Martin Lockley, de la Universidad de Colorado Denver, tras examinar grandes raspaduras fosilizadas descubiertas en una zona cretácea de Colorado llamada Dakota Sandstone.

El descubrimiento confirmaría especulaciones previas de que los dinosaurios llevaban a cabo rituales de apareamiento similares a los de los pájaros modernos.

Según la investigación, que ha publicado Scientific Reports, los dinosaurios danzantes eran, probablemente, grandes terópodos. Dinosaurios carnívoros de dos patas. Los científicos sospechan que los principales bailarines eran los machos, quienes competían entre ellos mientras las hembras miraban.

“Resulta evidente que estaban muy activos, quizá llevados al frenesí por la excitación de la época de apareamiento”, ha dicho Lockley a Discovery News. “Esto es típico de algunas especies de pájaros. Las extensas raspaduras sugieren una actividad muy enérgica. Si los pájaros pequeños se excitan al aparearse, ¡imagina lo que debían hacer los grandes terópodos!”.

El equipo consideró diversas interpretaciones de las huellas fosilizadas, como que los dinosaurios las hubieran hecho escavando para buscar comida, agua o refugio o para marcar territorio.

Pero todas ellas se descartaron en favor de la teoría de que respondían a bailes derivados del apareamiento. Ello se debe a que las marcas son muy cercanas a las que crean aves actuales como las avestruces o los frailecillos comunes.

Este tipo de comportamiento nunca se había documentado en dinosaurios. “Estas son las primeras excavaciones donde se encuentran evidencias de rituales de apareamiento de dinosaurios, y las primeras evidencias físicas de cortejo”, ha escrito Lockley en un comunicado, dónde también describe el hallazgo como “ juegos previos prehistóricos de dinosaurios en celo”.

[Vía Discovery News]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar