Historias

Este cocinero pide que las bebidas azucaradas tengan los impuestos del tabaco

Jamie Oliver se suma a la guerra contra el azúcar

Cada vez son más las voces autorizadas que avisan que el azúcar puede llegar a ser tan perjudicial para la salud como el tabaco. Jamie Oliver es uno ellos, y quiere que el gobierno tome cartas en el asunto del mismo modo que ha hecho con los cigarrillos.

Coincidiendo con el estreno de su nuevo documental, Jamie's Sugar Rush, el chef televisivo ha iniciado una campaña para que el gobierno británico aplique un impuesto sobre las bebidas azucaradas. Concretamente, propone grabar con 20 peniques cada litro de refresco que contenga azucares añadidos.

Según sus cálculos, esta medida permitiría recaudar hasta mil millones de libras al año. Un dinero que, dice, podría destinarse a desarrollar estrategias de prevención de la obesidad y enfermedades relacionadas con la alimentación en las escuelas, así como a aliviar la asfixiada Seguridad Social británica.

Lo cierto es que las cifras médicas están de su lado. Solo en Gran Bretaña se realizan 7.000 amputaciones al año derivadas de la diabetes, y un estudio mundial publicado este mismo verano indica que los refrescos azucarados matan a 184.000 adultos al año.

El documental de Oliver también da voz a la industria alimentaria británica, cuyo representante asegura que demonizar un solo ingrediente no es la solución, y que debe ser el consumidor quién decida qué tipo de dieta quiere llevar.

Oliver quiere que las autoridades británicas sigan el ejemplo de países como México o Francia, dónde ya existe un impuesto específico para el azúcar. En el país americano, la tasa fue impuesta el pasado año y ha resultado en una reducción del 6% de consumo de bebidas azucaradas.

Por el momento, el gobierno de David Cameron ha rechazado aplicar la medida.

Como no parece probable que Cameron cambie de opinión a corto plazo, el chef ha empezado a aplicar el impuesto por su cuenta: desde este verano, los restaurantes de su cadena Jamie's Italian cargan 10 peniques extras en todas las bebidas azucaradas que sirve.

Vídeo
      

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar