Historias

La ciencia de la risa: por qué reír es tan bueno, y a veces tan malo

El Dr. Robert Provine explica, tras 20 años de estudio, algunos de los motivos que están detrás de nuestras carcajadas

La risa es la mejor terapia. Es un cliché, pero está demostrado científicamente. Diversos estudios han confirmado que las carcajadas alivian los síntomas de la ansiedad y la depresión, ayudan a superar el estrés post-traumático y mejoran el estado de ánimo. Incluso pueden ser un remedio para el dolor físico: en 2012, un estudio descubrió que los sujetos que veían un vídeo divertido tenían un mayor umbral de dolor que aquellos a los que se mostraba un documental de temática seria. La risa es, en definitiva, uno de nuestros bienes más preciados. Y, sin embargo, sabemos muy poco acerca de ella.

Otra de las particularidades de la risa es que es un vocabulario universal: todo el planeta lo hace de la misma manera. Esto se debe a que es un impulso involuntario. No pensamos que vamos a reír, simplemente lo hacemos. “Tenemos la ilusión de que la risa es una elección, pero es una acción involuntaria”. Son palabras del Dr. Robert Provine, que ha pasado 20 años estudiando las raíces sociales y neurológicas de la risa. En el siguiente vídeo relata algunas de las conclusiones a las que ha llegado. Por ejemplo: la risa social es 30 veces más habitual que la risa solitaria. De hecho, muchas veces está más provocada por la interacción entre individuos que no por la broma propiamente dicha.

Provine también avisa de que, aunque siempre la asociemos con cosas positivas, la risa también tiene un lado oscuro. Como él mismo explica, “es genial reírse con la gente, pero cuando nos reímos de la gente o se ríen de nosotros puede ser doloroso o, incluso, peligroso”. Este reverso oscuro también ha quedado reflejado en estudios que demuestran que las personas que más bromas cuentan suelen tener más problemas de salud que aquellas que las reciben. Y es que toda medicina tienes sus efectos secundarios.

Vídeo

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar