Historias

Homenaje a los árboles más majestuosos de la tierra

Beth Moon pasó 14 años fotografiándolos

Edad, tamaño o una historia notable. Estos son los criterios que la fotógrafa estadounidense Beth Moon ha seguido para convertirse en una de las retratistas de monumentos vivos más importantes del mundo.

Moon ha recorrido Estados Unidos, Europa, Asia, Oriente Medio y África en busca de los árboles más importantes para los hombres: especies en peligro de extinción como baobabs (en Madagascar) o tan comunes como un roble, pero siempre centros de poder de civilizaciones, símbolos o fuentes de vida.

De un trabajo que ha durado 14 años surgió el hermoso libro Ancient Trees: Portraits of Time (Abbeville Press, 2014) que contiene 60 fotografías de estas individualidades vegetales. Todas las imágenes son impresiones en platino-paladio, un sistema popular en el siglo XIX.

"Muchos de los árboles que he fotografiado han sobrevivido porque están fuera del alcance de la civilización; en laderas de las montañas, fincas privadas, o en suelo protegido", cuenta Moon en su web. Precisamente parte de la importancia de su trabajo es el valor documental: muchos de estos árboles no sobrevivirán a los cambios que el clima parece depararnos.

El trabajo de Moon tiene también un halo devoto y mágico: precisamente la naturaleza, a quien debemos la vida, o donde esta se crea cuando se dan las condiciones precisas, deja de ser objeto de homenajes a medida que pasa el tiempo y las culturas se vuelven homogéneas.

Las fotografías de Moon demuestran que los árboles, aunque estén solos, siguen siendo tótems de un milagro que nos incluye: "Todos comparten una belleza misteriosa perfeccionada por la edad, y el poder de conectarnos con un sentido del tiempo mucho más grande que nosotros mismos".

Símbolos, centros de poder o simple madera y sombra: los árboles nos cuidan con su existencia, puede que debamos devolverles el favor.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar