Historias

La ciencia demuestra que ser calvo también tiene beneficios

Habitualmente, se considera que la calvicie representa una pérdida de atractivo. Pero, ¿y si fuera todo lo contrario? ¿Y, si, en realidad, fuese una manera de atraer a las mujeres?

Pasados los 30, entre el 25% y el 30% de los hombres sufren pérdida de pelo en algún grado. Para muchos es una gran preocupación, ya que suele percibirse como una pérdida de atractivo o virilidad. Pero, ¿y si, en realidad, significase todo lo contrario?

Hay muchos tratamientos, medicamentos, champús y toda clase de potingues que prometen el remedio. Sin embargo, en raras ocasiones llega. Por ello, es el momento de darle la vuelta al asunto y evaluar los puntos positivos que algunos estudios han señalado.

La calvicie es hereditaria, por lo que si realmente fuese tan mala para el hombre, habría desaparecido años atrás. Pero sigue estando presente en todos los grupos étnicos del mundo. Y el hecho de que sea tan común podría sugerir que, en realidad, tiene alguna utilidad. Pero, ¿cuál?

Esta es la pregunta que se hizo el psicólogo de la Universidad Barry, EE. UU., Frank Muscarella. Y la que le llevó a estudiar cómo las mujeres perciben la calvicie.

"En general, en la naturaleza, cuando los machos tienen algo que las hembras no tienen, significa que dicha característica está actuando como una señal", dice Muscarella a la BBC.

Señales que, según Muscarella, "suelen estar asociadas al dominio y a las oportunidades de reproducción". En otras palabras, la calvicie podría ser el equivalente humano a la cola del pavo real macho y, como tal, podría haber evolucionado a lo largo de los años porque resulta atractiva a la mujeres.

Además, al estar asociada, "al dominio y las oportunidades reproductivas", como sostiene el psicólogo, podría ser lo contrario a lo que siempre se ha creído: un indicio de virilidad.

The Simpsons homer simpson marge simpson season 2 episode 2

Investigaciones previas apuntan que a las mujeres no les gustan los hombres calvos. Sin embargo, sí que consideran atractivos los que tienen un estatus social alto

Investigaciones previas habían demostrado que a las mujeres no les gustan los hombres calvos, pero puede que esto se deba a que los hombres sin pelo suelan ser mayores, y las mujeres no encuentran la vejez atractiva. Sin embargo, Muscarella sostiene que hay otro factor que entra en juego: el estatus social.

"Sabemos que las mujeres se sienten atraídas por hombres con un estatus social alto, por lo que incluso si no es físicamente atractivo que puede incrustar una especie de atractivo no físico".

Para evaluar estas evidencias, en 2004 fotografió a 6 hombres con 3 tipos de pelucas distintas: una con mucho pelo, otra con menos y una última sin nada. Después mostró las imágenes a 101 hombres y a 101 mujeres estudiantes de psicología y les pidió que evaluaran su atractivo y aspectos de su personalidad.

Los hombres calvos no se consideraron demasiado atractivos, pero, en cambio, fueron calificados como más inteligentes, influyentes, de mayor estatus social, honestos y serviciales. Rasgos relacionados popularmente con la madurez social, vaya.

Muscarella subraya que, para algunas mujeres, la calvicie podría ser una forma de separar a los hombres maduros de alto estatus de los jóvenes inmaduros.

 The Simpsons fun season 3 man episode 1

Los hombres calvos fueron calificados como más inteligentes, influyentes, de alto estatus social, honestos y serviciales. Rasgos relacionados popularmente con madurez social

De hecho, el psicólogo no es el único que ha encontrado estas facultades en ellos. Su hallazgo ha sido respaldado por numerosos estudios de alrededor del mundo. Desde en plantaciones de cañas de azúcar de Brasil hasta en escuelas de secundaria en Zambia, los calvos son vistos como más dominantes.

Por otro lado, ser calvo también puede comportar algunos beneficios para la salud.

El factor principal de la aparición de alopecia en hombres es la dihidrotestosterona (DHT), un metabolito de la testosterona que se sintetiza, entre otros lugares, en la próstata. La DHT es la responsable del crecimiento de la próstata en los niños, por lo que tendría sentido que contribuyese al crecimiento de tumores en la edad adulta. De hecho, este mismo año un estudio descubrió que los hombres calvos tienen más posibilidades de desarrollar cáncer de próstata agresivo.

Pero hay una contrapartida positiva.

Otro estudio demostró que la absorción de vitamina D, que el cuerpo solo produce cuando está en contacto con la luz solar, es beneficiosa para reducir o prevenir ciertos tumores, entre ellos los de próstata. Y resulta obvio que los clavos están más expuestos al sol que los que no lo son. ¿Podría la calvicie haber evolucionado alguno de los efectos negativos de la DHT?

Esto podría explicar el resultado de algunos estudios aparentemente contradictorios con la idea de que los calvos son más propensos a sufrir cáncer de próstata, como uno que encontró que los hombres que perdieron pelo o se quedaron calvos antes de los 30 años, tenían hasta un 45% menos de probabilidades de desarrollar cáncer de próstata en un futuro.

Es decir, podría ser que, aunque los calvos sean más susceptibles al cáncer de próstata, la misma calvicie podría ayudar a reducir una parte de dicho riesgo.

[Vía BBC]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar