Historias

La hooligan tierna y dulce que quiere cambiar el mundo

Kali Uchis es la artista que ha enamorado a los raperos Tyler, The Creator y Snoop Dogg

Nadie sabe el auténtico nombre de Kali Uchis, la nueva estrella indie que amenaza con hacerle sombra a las Beyoncés y Nicki Minajs del momento. Nadie sabe su nombre y eso que la autenticidad es el punto fuerte de esta colombiana afincada en Estados Unidos que compone sus canciones, dirige sus propios videoclips y que, como dirían en su país de origen, “tiene tumbao”.

El reinado de Rihanna llega a su fin y Kali Uchis es la latina que le pisa los talones.

En su música, no solo ha conseguido obtener un sonido propio sino también atemporal mezclando el yeyé de los sesenta y el reggae de los setenta con el R&B de finales de los noventa. A principios de este año lanzó su primer EP de estudio, Por vida, de descarga gratuita a través de su página web y producido por músicos de la talla de Tyler, The Creator.

“Tyler no es muy conocido por hacer música melódica pero se le da muy bien. Trabajamos genial juntos porque ambos nos respetamos profundamente como artistas”, declaraba Uchis en una entrevista a Billboard hace unos meses.

En lo referente a la música que escucha en la radio opina que le falta alma: “Va todo de no tener sentimientos y ser superguay. Lo que yo quiero es hacer música atemporal que continúe cambiando el mundo después de mi muerte”.

Quiero hacer música atemporal que continúe cambiando el mundo después de mi muerte

De ser diferente sabe mucho Kali Uchis. Aunque vive en Estados Unidos, sus orígenes colombianos han tenido una gran influencia en su personalidad: le han enseñado a mirar las cosas desde una perspectiva diferente a la de la gente que la rodeaba. "Siempre fui diferente de la gente con la que fui al colegio, pero aprendí a valorarlo."

En aquella época, se saltaba las clases para componer sus canciones y montar en su MacBook una demo, Drunken Babbles, que autopublicó en 2013 y que se convirtió en una pieza de culto, dejando a sus seguidores con ganas de más.

“Mucha gente no quiere publicar su material porque van a tener que escuchar la mierda de todo el mundo pero, incluso cuando era anónima, siempre tenía que estar aguantando las tonterías de la gente sobre mi imagen, la forma en la que hablo o por mis gustos raros así que dije: bueno, pues voy al menos a conseguir que me paguen por ello”.

Con su larga melena rubia decolorada, los collares de oro y sus tops estampados con la figura de la virgen, Kali Uchis es lo que Morrissey describiría como una hooligan tierna y dulce que mezcla en su imagen lo aniñado de los sesenta con la dureza del secuestro, el robo y las armas.

En el videoclip de Know What I Want la podemos ver contoneándose con un vestido babydoll mientras amordaza y abandona en una cuneta a ese chico al que nunca debió de sacar de la zona de amigos y en sus sesiones de fotos no es raro verla sosteniendo pistolas o rodeada de billetes como si acabara de robar un banco.

Desde luego, esa dualidad de su personalidad le funciona. En la última edición del prestigioso festival tejano SXSW, Uchis presentó Por Vida. Logró ser una de las artistas más aclamadas y emocionar a un público exigente: lo hizo con una versión a capela de la cantante mexicana Selena, una de sus influencias más importantes, entre las que también se encuentran Billie Holliday, Amy Winehouse o Snoop Dogg.

Me encanta cómo en la música que se hacía antes la gente usaba su voz como un instrumento de fondo.

Hay algo muy DIY en la esencia del proyecto de Kali Uchis. No solo porque compone todas sus canciones y dirige sus propios videoclips, sino porque también es su propia estilista y su propia corista, tal vez por esa necesidad de ser siempre ella misma, pase lo que pase.

Ahora, Uchis ya se encuentra trabajando en su primer largo con el que seguirá persistiendo en su sueño de cambiar el mundo: “ Es una locura pensar que estamos en 2015 y lo ignorante y cerrada de mente que sigue siendo la gente”.

Siempre fui diferente de la gente con la que fui al colegio pero aprendí a valorarlo

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar