PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Historias

Estas son las modelos peor dibujadas de Instagram

H

 

Retratos entre lo 'cute' y lo grotesco que animan a repensar los cánones de belleza

Luis M. Rodríguez

22 Mayo 2015 13:29

Saca a una modelo profesional de su entorno de trabajo, aléjala de la jaula de cristal de la pasarela, de esa embellecedora galería de espejos que es el estudio fotográfico. Quítale las ropas divinas, el maquillaje de fantasía, la luz favorecedora y los retoques digitales y... ¿qué queda? Poco más que una cara bonita.

Y a veces, ni eso.


El Olimpo de las modelos-diosas hace tiempo que quedó arrasado por la razón democratizadora del prêt-à-porter. Hoy yace convenientemente enterrado bajo la ceniza de toda una nueva generación de chicas y chicos que no necesitan ser "perfectos-todo-el-rato".

Chicas y chicos que son jovencísimos y normalísimos, y que no tienen reparos en usar las redes sociales para mostrarse al natural, sin poses estudiadas, sin retoques, sin complejos. Y ahí es donde entra en juego Sean Ryan, con su mirada deformante y sus lápices digitales.

Ryan nunca se tomó el arte demasiado en serio en la escuela. Un examen fallido acabó con sus aspiraciones de convertirse en artista. Pero él ha seguido dibujando... a su manera.

Lo suyo son las ilustraciones "feas", los retratos rápidos de líneas simples. Efigies en blanco y negro que se mueven entre la representación precisa y la celebración del rasgo anómalo, entre lo cute y lo caricaturesco.

Nuestro hombre comenzó dibujando a escritores, luego siguió con raperos, probó con futbolistas y acabó fijándose en las modelos a las que sigue en Instagram.

Así nació Badly Drawn Models. Modelos mal dibujadas. El nombre lo dice todo.


Badly Drawn Models encaja en esa división del arte de internet que podríamos definir con un "es tan malo que al final es bueno". Y es bueno no sólo por sus divertidas cualidades estéticas: lo es, también, porque contribuye a bajar a la modelo del pedestal dorado en el que aún se encuentra.

Ver a gente como Megan Fay poniendo caras feas en la red ayuda a combatir la influencia nociva del mundo de la moda en la conformación de los estándares de belleza. Badly Drawn Models, a su manera, también.

Mira estas fotos, mira estas caras dibujadas, y luego piensa en tus complejos.

Como dice Gala Vanting, "creo que tu autenticidad es sexy". Y no se refiere a las modelos.

No sólo las plumas bonitas hacen bello a un pájaro.










La belleza es un estado de ánimo

share